Si eres dueño de un iPhone X, en adelante, seguramente las últimas semanas han sido un tanto frustrantes a la hora de utilizar tu teléfono por una simple razón: tu teléfono no reconoce tu rostro cuando traes cubrebocas.    

Hace ya casi cuatro años la firma de la manzana (sin contar el nuevo iPhone SE) optó por cambiar tecnología de desbloqueo de huella digital Touch ID, por un nuevo sistema de reconocimiento facial: FaceID. Aunque el nuevo sistema es funcional incluso en ambientes completamente oscuros, es incapaz de reconocer el rostro de su dueño cuando esté está utilizando objetos como máscaras o cubrebocas, que obstruyan facciones específicas del rostro.

Debido a que el uso obligatorio de cubrebocas es cada vez más común no solo en sistema de transporte público, sino en supermercados o algunos comercios, los usuarios enfrenten el reto constante de hacer un par de intentos antes de poder el utilizar el código de desbloqueo en cada momento que desean utilizar el equipo.

Un factor que, aunque menor, es altamente frustrante para los usuarios de la marca. Debido a que FaceID es un servicio que además de desbloquear el equipo puede ser integrado en apps como whatsapp, la compra o descarga de nuevas aplicaciones o el ingreso de contraseñas en algunos servicios digitales dentro del iPhone.

No es tanto lo que esperabas

Aunque algunos usuarios tenían la esperanza de que el nuevo sistema reconociera el cubrebocas para poder realizar el desbloqueo automático, la función no es tan avanzada.

Apple integró un nuevo parámetro en el sistema biométrico de FaceID que detecta que en efecto el usuario lleva puesto un cubrebocas, sin embargo, contrario a desbloquear el teléfono lo que hace es que de forma inmediata presente al usuario con el teclado para que este pueda ingresar sus código.

La razón principal es que debido a que FaceID mapea en milisegundos más de 30,000 puntos del rostro del usuario, permitir el desbloqueo automático cuando el usuario tiene un cubrebocas reduce el nivel de seguridad del sistema, debido a que tiene un campo mucho menor de lectura o podría aventar falsos positivos.

Es decir, otra persona con un cubrebocas podría confundir el sistema de FaceID y acceder a tu teléfono.

¿Qué otras cosas contiene la actualización?

Además de mejoras de software, la nueva versión de iOS 13.5 integra una nueva función a las llamadas grupales de FaceTime para evitar que el efecto de audio de la persona que está conversando sea menos invasiva o genere menos distracción.

Sin embargo, la función más importante de la nueva versión es la integración de la API que Apple desarrolló en conjunto con Google, la cual tiene el objetivo de permitir a gobiernos de todo el mundo crear una red estatal o nacional que permite entender y notificar a los usuarios de forma privada, el momento en el que entraron en contacto con una persona diagnosticada con COVID-19.

Esto con la finalidad de mitigar la propagación en la cadena de contagios y ayudar a los ciudadanos a tomar mayor cuidado de su salud personal.

Con información de Expansión