En Puebla se dispara al 42 por ciento la ocupación de camas de hospital para enfermos graves de Covid-19, mientras ya se rebasaron los dos mil casos confirmados de la enfermedad producto del Coronavirus.

Así se aprecia en las últimas estadísticas presentadas por la Secretaría de Salud federal, en la rueda de prensa vespertina encabezada por Hugo López-Gatell.

De este modo en Puebla, según las cifras del gobierno federal, se han confirmado 2 mil 15 casos de Covid-19, con 251 personas fallecidas, mientras que 355 muertos ha contabilizado la Secretaría de Salud estatal.

En dos semanas ha aumentado al menos 13 por ciento la ocupación de camas para pacientes graves, luego de que el 15 de mayo se tenía apenas había un reporte de 29% de ocupadas.

En tanto, se han ocupado el 32 por ciento las camas de terapia intensiva para personas que requieren a un ventilador o respirador mecánico para asistir su respiración.

En todo el país existen 24 mil 42 camas de hospital para pacientes de coronavirus, de las cuales se han ocupado 9 mil 206 enfermedad grave, lo que representa un 38 por ciento del total.

Apenas hace unos días, el secretario de Salud del estado de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que se incorporaron 129 camas adicionales para atender a pacientes con coronavirus, de las cuales nueve son para asistencia de ventilación mecánica.

El funcionario detalló que el incremento de camas en las unidades médicas deriva de la reconversión de los centros de Salud con Servicios Ampliados de Cholula y de San Aparicio, así como de los hospitales Generales de Atlixco y Huejotzingo.

Rebrotes y epidemia larga

Hugo López-Gatell advirtió en la rueda de prensa que, una vez que se reinicien actividades, es normal que haya rebrotes de enfermos de Covid-19, lo que se da en todo el mundo, sin embargo se tiene que hacer porque la sociedad no se puede quedar inmóvil mucho tiempo.

“No está garantizado en México ni en ningún lado del mundo que cuando haya reapertura no haya algún rebrote. Que quede muy claro, es imposible, indeseable que siga la inmovilidad por tiempos demasiado largos”, dijo.

Señaló que por lo mismo, debe haber una movilidad escalonada y cuidadosa, con mecanismo de monitoreo de acuerdo para el nivel de riesgo de cada zona, y solamente activar de acuerdo a la magnitud del riesgo.

“Preparémonos para una epidemia larga, quiere decir que las curvas epidémicas se van a presentar junio, julio, algunas por agosto y otras hasta septiembre, quizá hasta octubre, sobre todo la Ciudad de México (CDMX), Guadalajara y Monterrey”, señaló.

En octubre, explicó, llega la temporada de influenza, con lo que también pudiera remerger Covid-19, entonces la ocupación hospitalaria puede estar combinada por las dos enfermedades, señaló.

Cabe recordar que México se encuentra en la Fase 3 de emergencia sanitaria y la Jornada Nacional de Sana Distancia se extendió hasta el 30 de mayo en los municipios con mayor movilidad de personas, pero solo si se cumplen con las acciones preventivas.

Como se dio a conocer se deberá estar atento al semáforo epidemiológico debido al nuevo 'Plan gradual hacia la nueva normalidad de la Ciudad de México'.

Panorama nacional

En las últimas 24 horas se confirmaron en toda la república mexicana 3 mil 329 casos positivos, para llegar a 65 mil 856 acumulados en México y así romper el récord de contagios en un día.

En todo el país se registraron 190 muertes más por Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que en total los decesos en México se incrementaron hasta siete mil 179.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó que los casos acumulados positivos pasaron de 62 mil 527 a 65 mil 856.

“Superamos los 3 mil casos confirmados y es algo que se está esperando en función que los estados empiezan a entrar a sus curvas ascendentes, por lo tanto la suma de todos estos esperamos que nos estén dando números mayores a los anteriores”, indicó José Luis Alomía.

Lo anterior significa un incremento de tres mil 329 individuos; aunque sólo 14 mil 253 son activos, en comparación con los 13 mil 347 del viernes.

Mientras tanto, los casos sospechosos pasaron de 33 mil 801 a 31 mil 663, esto es una variación de menos dos mil 138 casos en las últimas 24 horas, según el reporte oficial.

En conferencia, indicó que más del 80 por ciento de las entidades federativas tiene más de 500 casos y se suma Tabasco a los que tienen más de 3 mil contagios.

En tanto que la tasa de incidencia es de 51.5 a nivel nacional por cada cien mil habitantes.