Los saludos de beso y mano se acabaron, pues las dependencias públicas, las empresas privadas, instituciones de educación básica hasta superior, el transporte, los mercados, iglesias y en todos los espacios públicos se tendrán que aplicar “Lineamientos Técnicos Sanitarios” para el regreso a la “Nueva Normalidad”, tras la contingencia del Covid-19, que en Puebla comenzaría aplicar en julio, tomando en cuenta los números que arroje el nuevo semáforo orientador del virus que el Gobierno del Estado pondrá en marcha a partir de esta semana.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta alargó el confinamiento producto del Covid-19, ante las altas cifras de contagio que se han registrado en las últimas semanas, y es que por día se han contagiado entre 80 y 120 personas, mientras que hasta el pasado viernes se llegó a un total de 355 fallecidos, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud Estatal.

Cuando las actividades en Puebla se comiencen a reactivar de forma paulatina, dependiendo la marcación del semáforo orientador de Covid-19, las y los poblanos tendrán que emprender protocolos de higiene para salir de sus domicilios y con ello realizar sus actividades cotidianas, la estrategia que implemente el Gobierno del Estado será similar a las acciones implementadas desde el gobierno Federal, a través de los lineamientos antes citados.

Las estrategias generales de control se basan en la promoción y protección de la salud; la sana distancia, el control de ingreso-egreso, medidas de prevención de contagio en las empresas y escuelas; así como el uso de equipos de protección personal, como guantes, cubre bocas y caretas, además el uso de gel antibacterial y el lavado de manos constantemente, serán acciones que se deben implementar a diario; también se deben evitar los saludos de beso y manos.

Los lineamientos “contienen principios y estrategias sobre las medidas de promoción de la salud, de protección de la salud y para el cuidado de poblaciones vulnerables, que deben considerarse para la elaboración del Protocolo de Seguridad Sanitaría. Dichos Lineamientos servirán de obligada aplicación para las acciones y planes para el inicio de las actividades”, se cita en el documento federal y que aplicará en el estado.

Empresas deben extremar medidas sanitarias

Con el reciente decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, que señala que la reactivación de las industrias automotriz y de la construcción será hasta que la curva de contagios se aplane, “esto no implica que la pandemia este superada”, pues se deben seguir aplicando las medidas de higiene, se señala el documento.  

Las empresas deberán seguir los lineamientos sanitarios para proteger a los trabajadores, pero ellos también deben protegerse, así que deben seguir la sana distancia, el uso de equipo para evitar contagios y brote de la enfermedad entre las y los empleados, mientras que los saludos de mano y beso se acabaron.

Con el nuevo semáforo que medirá el número de contagios por regiones, la autoridad estatal tomará decisiones, respecto a la movilidad social y económica, pues no es lo mismo la zona Metropolitana de Puebla a la Sierra Norte, la Mixteca o bien la región de Tehuacán, las 32 regiones en las que está dividido el estado tiene características diferentes.

La zona conurbada es la que más contagios registra, Puebla es el municipio en donde hay más contagiados y fallecidos, por ello es que el Gobierno del Estado retomará los lineamientos sanitarios marcados desde la federación para el regreso a las actividades.  

Todos deben atender las recomendaciones sanitarias, para mantener un nivel de alerta que permita una mayor actividad socio-económica, así se refiere en los lineamientos sanitarios marcados por la federación.