Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que tras la crisis mundial ocasionada por el Covid-19, la economía de México comienza a remontar: “Íbamos muy bien y se nos presenta la pandemia”, dijo. 

El mandatario dijo que después de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial, el pasado 22 de mayo, la mezcla de petróleo mexicano ya se vendía en 27.30 dólares, insistiendo que lo que se ha perdido en un mes se está recuperando. 

Sobre la depreciación del peso, señaló que, antes de la contingencia, la moneda se había apreciado un 4.7 con respecto dólar, sin embargo “llegamos a 25 pesos por dólar, afortunadamente, también, en dos meses ya tenemos una recuperación, ya se ha venido apreciando nuestro peso; ahora 22 pesos 73 centavos por dólar; de 25 a 22.73, esto es también una buena noticia”.

López Obrador informó que, hasta marzo, la inversión extranjera directa alcanzó los 10 mil 334 mdd, la que creció en más de 20 millones en comparación al mismo periodo del año pasado. 

Asimismo, en el mismo mes se registró un récord en remesas de 4 mil mdd, para alrededor de 2 millones de familias.

Indicó que, también en marzo, había 20 millones de trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero en abril se registró la pérdida de 550 mil empleos y se espera que en mayo la cifra sea de 400 mil.

Para ello, dijo que se ha establecido un plan para generación de nuevos espacios laborales, a través de programas sociales como Jóvenes construyendo el futuro, Mejoramiento urbano, Sembrando vida, la construcción del Tren Maya, la contratación de médicos y enfermeras, entre otros.

Reconoció el comportamiento de los mexicanos para seguir las medidas de sana distancia y permanecer en casa, reiterando que se ha aplanado la curva, a pesar de que estamos en la meseta en el valle de México y otras ciudades, donde se espera un pronto descenso.