La Secretaría de Salud federal señaló que hay 68 mil 620 casos acumulados de coronavirus y 7 mil 394 fallecimientos, mientras otros 595 se catalogan como sospechosos. 

José Luis Alomía, director General de Epidemiología, indicó un total de 14 mil 247 contagios recientes, que representan la epidemia activa. Los estados más afectados son la Ciudad de México, con 3 mil 819, Estado de México presenta mil 481, Tabasco tiene 641 casos, Baja California 616 y Puebla sube a la quinta posición con 547. 

La ocupación hospitalaria de la Red IRAG se mantiene en un 38%, equivalente a 8 mil 779 camas, mientras se mantienen libres 14 mil 72. La Ciudad y Estado de México, así como Baja California, reporta la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que las personas privadas de la libertad tienen mayor riesgo de propagación de enfermedades infecciosas, por lo que se estableció un protocolo técnico para el Covid-19 para los centros de reclusión federal, el cual puede ser aplicado a centros estatales y subestatales.  Indicó que se han limitado los brotes, se ha segmentado la población para evitar la propagación y se suspendieron las visitas familiares. 

El funcionario indicó que algunos tenían la expectativa de que se realizaría una total apertura después del 1 de junio, por lo que han señalado fallas en la estrategia, sin embargo, reiteró que el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia no se trata de volver a la normalidad, pues es imposible eliminan las restricciones de movilidad y de funciones laborales, educativas en todos los lugares del país y de una forma uniforme, pues se pondría en riesgo el manejo de la epidemia, lo que resultaría en un repunte de los casos.

Recordó, además, que se emitirá un semáforo nacional, que podrá ser modificado por los gobernadores, como autoridades sanitarias.