Luego de que las autoridades de los gobiernos Federal y Estatal decretaran la emergencia sanitaria por el Coronaviurs o Covid-19, el Ayuntamiento de Cuetzalan del Progreso a cargo de Gerson Calixto Dattoli ha implementado diversas acciones para evitar el contagio y propagación en el municipio.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal de Cuetzalan dio a conocer que se han entregado más de 700 litros de gel antibacterial, más de 8 mil cubrebocas, así como el equipamiento para la aspersión comunitaria de espacios públicos; todo ello, en comercios, organizaciones de transporte, Casas de Salud en la cabecera, comunidades y juntas auxiliares.

Mientras que, al Hospital General de Cuetzalan, se entregaron 10 equipos de protección personal, overoles de tyvek, googles y caretas de acrílico.

“A través de los puntos de control sanitario hemos distribuido gratuitamente 5 mil cubrebocas a peatones y pasajeros del servicio de transporte público.

“Mantenemos operativos permanentes en Filtros de Control Sanitarios de vigilancia de síntomas de COVID-19, donde hasta el momento se ha realizado el monitoreo de 7 mil personas, de los cuales se derivaron algunos casos sospechosos que han evolucionado satisfactoriamente y a quienes se les ha brindado apoyo con insumos y seguimiento médico”, precisó Calixto Dattoli.

Aunado a estas acciones, el primer regidor de la comuna informó que se han verificado el acatamiento de los distintos decretos realizados por el Gobierno del Estado, tales como: la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios públicos, la reducción del comercio en vía pública, disminución de la actividad de servicios turísticos, cierre de atractivos turísticos, prohibición de venta de bebidas alcoholicas abiertas y restricciones a la venta de alimentos preparados.

Por otro lado, en apoyo a los artesanos cuetzaltecas se entregaron más de mil 700 metros de materiales para la confección de cubrebocas, mismos que fueron adquiridos por el mismo Ayuntamiento; seguido de la entrega de despensas por parte del Gobierno del Estado en 58 localidades de 3 juntas auxiliares Tzinacapan, Yohualichan y Yancuictlalpan.

Apoyo alimentario

Además, indicó que ante la Secretaría del Bienestar se están gestionando la llega de más de mil 250 despensas que fueron distribuidas entre las familias más vulnerables de las localidades de Zacatipan y Reyeshogpan.

Mientras que por parte del ayuntamiento y con aprobación del cuerpo edilicio, se puso en marcha el Programa Municipal de Apoyo Alimentario en el cual se contempla la entrega de más de 36 mil despensas que serán entregadas a cada familia de la cabecera y de las 8 juntas auxiliares pertenecientes al municipio de Cuetzalan.

Cabe mencionar que la entrega de las despensas por parte del gobierno municipal será en etapas y se llevará a cabo en coordinación con presidentes auxiliares y Jueces de Paz a fin de garantizar que el apoyo llegue a todas las familias cuetzaltecas de manera equitativa y sin distinción alguna.

Finalmente, Calixto Dattoli llama a la ciudadanía en general a atender las medidas de prevención y aseguro que su gobierno continuará redoblando esfuerzos para evitar el contagio y propagación del Covid-19 entre la población.