El confinamiento o cuarentena al parecer hizo que bajaran las cifras de delincuencia en Puebla, luego de que los índices disminuyeron en 17 de 24 delitos en el mes de abril, comparado con el mismo mes del año pasado.

Asimismo 20 de 24 delitos disminuyeron si se comparan las cifras del mes de marzo al de abril, según estadísticas del índice delictivo presentado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla.

Los únicos delitos que subieron de un mes a otro en Puebla fueron el de secuestro, narcomenudeo, homicidio doloso y asalto a transportistas, según las cifras basadas en el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En tanto, los delitos que aumentaron al comparar el mes de abril de 2019 al de 2020, fueron narcomenudeo, extorsión, violencia familiar, feminicidio, acoso sexual y robo a institución bancaria.

En el municipio de Puebla las cifras son muy similares, con una notable disminución de delitos, solo incrementándose en el último mes dos de 19 infracciones.

En cambio, si las cifras se comparan con el mes de abril del año pasado, fueron cuatro los delitos que aumentaron de los 19 contabilizados, como feminicidio, narcomenudeo y hostigamiento sexual.

A la baja en el estado

En el confinamiento o cuarentena por el Covid-19, el robo a transporte público colectivo bajó un 50%, luego de que en marzo se registraron 24 carpetas de investigación y apenas 12 en abril, mientras que los asaltos en taxis pasó de 55 casos a 38.

En cuanto a violencia familiar, bajaron 21.9% las denuncias, al registrarse en marzo 981 carpetas de investigación y 766 en abril, según las estadísticas oficiales.

Además, el asalto a transeúnte en vía pública bajó notablemente 55.1 por ciento, luego de que en marzo se presentaron 207 denuncias, mientras que al siguiente mes solo hubo 93 acusaciones oficiales.

Los robos a casa habitación disminuyeron 22 por ciento al pasar de 168 denuncias en marzo a 131 en abril.

La corrupción de menores fue el delito de los 24 contabilizados, que más bajó en Puebla en esta temporada de cuarentena, confinamiento o de emergencia sanitaria por el Covid-19, al disminuir 80% o de cinco casos registrados en marzo a uno en abril.

Asimismo, no se presentó un solo caso o carpeta de investigación abierta por trata de personas, cuando en marzo se registró un caso.

Otra notable baja fue la de robos s instituciones bancarias, luego de que en marzo pasado hubo cuatro casos y en el siguiente mes solo re registró un atraco en todo el estado.

El acoso sexual también tuvo una considerable baja, según las denuncias presentadas ante Ministerio Público, luego de que en el tercer mes de año hubo 36 casos y en abril solo 16, una disminución del 55.6%.

También la violación simple fue a la baja un 50 por ciento al caer de 50 casos en marzo a 25 en el cuarto mes del 2020.

Sin embargo, la violación equiparada bajó casi imperceptiblemente un 7.1% en el último mes al registrarse 28 casos en marzo y 26 en abril.

Entre los delitos que aumentaron en dicho lapso, el secuestro creció al presentarse dos casos en abril, mientras que en el mes anterior no hubo un solo plagiado.

Asimismo, se registraron 51 denuncias por narcomenudeo en marzo, para aumentar en abril a 93 carpetas de investigación abiertas un 82.3% de diferencia.

Los homicidios dolosos pasaron  en la entidad de 81 a 93 casos, apenas un 14.8%, mientras que los robos a transportistas incrementaron 11.1% al registrar 99 casos en el tercer es de 2020 y 110 en abril.

Puebla capital

En la capital del estado el delito de narcomenudeo aumentó considerablemente hasta un 78 por ciento de marzo a abril y hasta un 104 por ciento si se compara los primeros cuatro meses de 2019 con el mismo periodo de 2020.

En marzo pasado se registraron 32 carpetas de investigación por dicho delito, mientras que en abril se abrieron 57, en tanto que hubo 78 casos en el primer cuatrimestre del año pasado por 159 del que transcurre.

Otro delito que se aumentó en el municipio de Puebla en estos tiempos del confinamiento, fueron los homicidios dolosos al registrar un incremento del 17 por ciento.

En tanto, durante el primer cuatrimestre del 2020 los delitos cometidos por servidores públicos se dispararon hasta un 507 por ciento, luego de que se abrieron apenas 15 denuncias en dicho periodo en 2019 y 91 en 2020.

Entre los delitos que fueron a la baja en la temporada de cuarentena por coronavirus, destaca el robo a transporte público con un 50% menos, luego de que se abrieron 10 carpetas de investigación en marzo y cinco en abril.

También la violencia familiar bajó 34% al registrarse 250 casos o denuncias penales en abril, cuando en marzo hubo 376.

Los robos de vehículo automotor apenas bajó un 11 por ciento, al registrarse en marzo 383 carpetas de investigación, mientras que en abril hubo 342.

Los asaltos a negociaciones también bajaron poco, apenas un 12 por ciento, al registrarse 92 casos en marzo por 104 en abril.

Otros delitos que fueron a la baja fueron los robos a transportistas, autopartes, a casa habitación, violaciones sexuales, violencia familiar, robo a transeúnte en vía pública, extorsión, entre otros, los cuales tuvieron disminuciones de un 11 a un 71%.