El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que una prueba clínica en pacientes con COVID-19 con el medicamento contra la malaria, hidroxicloroquina, se encuentra en "una pausa temporal" mientras la Junta de Supervisión de Información de Seguridad analiza los datos.

De acuerdo con el jefe de la OMS, la revista médica The Lancet publicó el viernes un estudio de observación sobre la hidroxicloroquina y la cloroquina y sus efectos sobre los pacientes hospitalizados.

Los autores del estudio estimaron que entre los pacientes que recibieron el fármaco, usado solo o con un macrólido, hubo una mayor tasa de mortalidad.

"El Grupo Ejecutivo de la Prueba Solidaridad, que representa a 10 de los países participantes, se reunió el sábado y acordó revisar un análisis integral y una evaluación crítica de toda la evidencia disponible a nivel mundial", dijo el jefe de la OMS en una conferencia de prensa virtual.

La revisión tomará en consideración los datos reunidos hasta ahora en la Prueba Solidaridad y en datos particulares disponibles aleatorios y robustos para evaluar adecuadamente los beneficios y daños potenciales de este fármaco, dijo.

"El Grupo Ejecutivo implementó una pausa temporal en el área de hidroxicloroquina de la Prueba Solidaridad mientras la información de seguridad es analizada por la Junta de Supervisión de Información de Seguridad", agregó.

La OMS inició hace más de dos meses la Prueba Solidaridad, un plan para evaluar la seguridad y eficacia de cuatro medicamentos y combinaciones de medicamentos contra la COVID-19, que incluye la hidroxicloroquina.

"La OMS proporcionará más información actualizada a medida que sepamos más", dijo.

Trump recomendó y consumió el medicamento

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hace más de una semana que estaba tomando hidroxicloroquina para prevenir un contagio de Covid-19, a pesar de que no se ha comprobado su eficacia en el tratamiento de los síntomas. 

Dijo que empezó a tomarla con la aprobación de su médico personal. “Creo que es bueno. He oído muchas buenas historias”, señaló el mandatario. “Tomo una pastilla todos los días”, agregó.

El mandatario mencionó que no había estado expuesto, comenzó a tomar el medicamento porque había escuchado de los trabajadores de primera línea que le enviaron cartas diciendo que lo tomaban preventivamente.

Con información de Xinhua.