A pesar de las restricciones por la pandemia, alrededor de 80 comerciantes de San Matías Tlalancaleca se manifestaron en el municipio para demandar la instalación de un tianguis pues la edil, Elizabeth Morales Olarte, se negó a darles permisos con el fin de hacer cumplir los decretos emitidos por la administración estatal que busca evitar más contagios y muertes por covid-19.

Fue aproximadamente a las 10:00 de la mañana de ayer lunes cuando los vendedores que son originarios del municipio, pero que trabajan en San Martín Texmelucan, protestaron por querer instalar un tianguis.

Desde el domingo 25 de mayo un grupo de ellos, liderado por Gabriel Coraza Morales, intentó instalarse en la calle Josefa Ortiz, sin embargo, el gobierno municipal evitó esta situación luego de un acuerdo.

Los vendedores y el ayuntamiento pactaron una reunión para analizar su propuesta de instalación de tianguis, su idea era instalar 250 unidades para comercializar sus productos y también recibir clientes de otras entidades como Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

La alcaldesa les propuso darles apoyo alimentario a los trabajadores de los tianguistas y a ellos mismos si así lo requerían, sin embargo, los representantes que entraron a dialogar rechazaron el beneficio.

Durante la reunión, estuvo presente un funcionario estatal, quien recalcó que la presidenta municipal no tiene facultades para dar permisos de tianguis en este momento de la pandemia y por eso se les sugirió hacer una petición a la gestión estatal.

El delegado de gobernación refirió que en San Matías Tlalancaleca las autoridades sí están llevando a cabo acciones para evitar más contagios y muertes de covid-19 a diferencia de otros sitios cercanos.

La Secretaría de Salud de la entidad reportó que en San Matías Tlancaleca cuatro personas se contagiaron de covid-19, mientras que en sitios como San Martín Texmelucan suman 42 casos positivos y 15 defunciones.

Al término de la reunión los 15 comerciantes que entraron a dialogar salieron a agitar al resto de sus compañeros, incluso hubo un grupo que intentó voltear y quemar una de las patrullas ante la respuesta negativa.

También hubo algunos que en medio de la protesta se pusieron a consumir bebidas alcohólicas, otros más levaban a niños pequeños, no llevaban cubrebocas y no se respetó la sana distancia.

Comerciantes que se manifestaron mencionaron que Coraza Morales les dijo que tenían que luchar por la creación del tianguis aunque tuvieran que pasar por encima del decreto de la administración estatal; paulatinamente fueron dejando el lugar al ver que algunos intentaban dañar una de las patrullas.

Mientras que los vecinos de la calle José Ortiz se quejaron por la acumulación de gente y el conato de violencia en el sitio especialmente por los riesgos por el covid-19.