Acatando las medidas de prevención ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus o Covid-19, autoridades municipales de Amozoc encabezadas por el alcalde, Mario de la Rosa Romero entregó la Carta de Intención de donación de terreno para la construcción de hospital del IMSS en dicha demarcación —esto como parte de la sustitución del Hospital Regional de la zona 36 “San Alejandro”— a la titular de la representación de dicho instituto en Puebla, Aurora Treviño García.

Ante la presencia del cuerpo edilicio, de la representante del IMSS en Puebla, Aurora Treviño García; de la titular de la notaria 56, Hilda Torres Gómez; del jefe de Servicio Jurídicos del IMSS de Puebla, Antonio Flores Flores; entre otras personalidades, el edil, De la Rosa Romero aseguró que el gobierno municipal a su cargo cumplió con todos los requerimientos para este proyecto que será de impacto para más de 260 mil personas.

Precisó que entre los requerimientos que se debía cumplir por parte del Ayuntamiento de Amozoc, además de la donación de cerca de 4 hectáreas, es que el predio debía contar con los servicios de infraestructura básica como: electrificación, drenaje sanitario y agua potable; además, del alumbrado público, un pozo de agua potable, pavimentación de los accesos, la construcción de un puente, de guarniciones y banquetas, cuyas acciones sumaron una inversión de más de 60 millones de pesos.

En el acto protocolario, que tuvo lugar en la Casa Colorada el pasado 25 de mayo, el alcalde agradeció el apoyo y respaldo del cuerpo edilicio para la aprobación de los recursos económicos para la adquisición del terreno para la edificación del Hospital Regional del IMSS que se situará en la colonia Las Ánimas.

Del hospital e inversión

Por su parte, la titular de la representación del IMSS en Puebla, Treviño García destacó que el hospital contará con 260 camas de hospitalización y las diversas especialidades para brindar la atención a pacientes de Amozoc, de la ciudad de Puebla, de los municipios de Cholula y parte de algunas comunidades de Tlaxcala.

Asimismo, reconoció el compromiso e interés del alcalde, Mario de la Rosa para cumplir con la donación del terreno para la edificación de este proyecto de Salud de alto impacto y cuya obra la calificó como histórica.

A su vez, indicó que la Carta de Intención, forma parte de los trámites de las normas o lineamientos del IMSS para la aceptación y recepción de las donaciones a favor del Instituto “IMSS en Puebla, únicamente recibe el documento, lo integra al expediente con todos los antecedentes del predio (…).

“Una vez integrado el expediente por el área Jurídica y autorizado el recuro se procede a la escrituración a favor del Instituto y lo deriva al área de Servicios administrativos que hace llegar los documentos a la Dirección de Servicios Administrativos del IMSS del nivel central. A partir de la escrituración, el Instituto Nivel Central inicia del desarrollo del proyecto”, precisó.

Finalmente, Treviño García indicó que ante la actual contingencia sanitaria se trabajará en los trámites administrativos, estudios de suelo para continuar con el proyecto, el cual se prevé que en un tiempo de 3 meses aproximadamente se podría colocar la primera piedra de este hospital que contará con todo el equipamiento, salas de expulsión, área de urgencias, terapia intensiva, salas de operación, entre otros que sumará una inversión de más de 2 mil millones de pesos.