En su conferencia de prensa de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la estrategia de la Jornada Nacional de Sana Distancia funcionó para evitar contagios de coronavirus en el país.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal expuso que el buen comportamiento de la ciudadanía fue fundamental para evitar que la pandemia rebasara al sistema de salud.

“No nos vamos a cansar de agradecer el apoyo del pueblo para seguir las indicaciones, ya que ha sido fundamental, y sin eso no estaríamos en la situación que nos encontramos, nos hubiese rebasado la pandemia, y eso no sucedió afortunadamente”.

López Obrador reiteró que México cuenta con los equipos, ventiladores, y personal de salud suficientes para hacer frente a la emergencia sanitaria y atender a los enfermos de coronavirus.

En el “El Pulso de la Salud”, AMLO lamentó que México registrara pérdida de vidas humanas a consecuencia de la pandemia, por lo que reiteró la importancia de que la población cumpliera con las recomendaciones del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

“Funcionó la sana distancia, las decisiones que se tomaron a partir de las recomendaciones de los especialistas, científicos y eso nos ayuda mucho, medalla de oro para el pueblo, medalla de plata a los médicos, las enfermeras y el bronce para los especialistas”.

Por su parte, Hugo López-Gatell informó que México lleva 64 días de la jornada de Sana Distancia y restan aún seis días más; reiteró que el 30 de mayo nada se debe celebrar y que después del 1 de junio, la sociedad debe regresar con las normas de la nueva normalidad.

Finalmente, señaló que México registra 71 mil 105 casos confirmados de Covid-19 y 7 mil 633 han fallecido.