Este miércoles será presentado el plan para el regreso paulatino de las actividades en el estado lo que incluiría al sector automotriz y de la construcción, por medio del semáforo que indicará las zonas de contagio del Covid-19, anunció el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien adelantó que la zona metropolitana estaría en color rojo, ya que Puebla es el municipio con más contagios y fallecidos.

En conferencia de prensa, el mandatario local informó que el regreso de las actividades comenzará a partir de la tercera semana de junio, cuando la curva de contagio baje, pues regresar antes implicaría un colapso, ya que al día se registran hasta 151 personas infectadas del coronavirus.

Será llevado a cabo a partir de la tercera semana del mes de junio, y con eso habremos de crear condiciones de control, por tres semanas, la que estamos viendo última semana de mayo, dos semanas de junio y colaboremos todos para que tengamos una curva controlada, eso es la realidad que enfrentamos, muchas empresas han advertido que con decreto o sin decreto ellos van a salir actividades”, dijo el mandatario local.

Barbosa Huerta reiteró su gratitud a las principales empresas armadoras, Volswagen y Audi, que asumieron con responsabilidad el decreto que emitió; sin embargo, dijo que será respetuoso en el caso de que acudan a los tribunales para ampararse y así regresar lo más pronto a laborar, aunque reiteró que esto es temporal y por eso se pondrá en marcha el semáforo.

El gobernador refirió que en dentro de las empresas son altas las medidas sanitarias que se toman; sin embargo, el entorno social es lo que no permite por el momento que las empresas se reactiven, ya que esto implicaría romper toda medida afuera y se provocarían contagios.

“Nosotros respetamos y reconocemos el comportamiento de la Volkswagen y de Audi, ayer envíe una carta a ellos dejando constancia de ello, emití un boletín porque sí nosotros estamos seguros y ciertos de que sus parámetros de seguridad son del más alto nivel, pero lo que hay que revisar es el entorno social, no la forma como se desempeña el trabajo dentro de la empresa, sino el entorno social y lo que emití fue un decreto en el que establecí  que no hay condiciones para el regreso de la industria automotriz y de la construcción”, dijo el mandatario local.

Si bien el mandatario local reconoció a las firmas quienes mantienen un comportamiento social responsable, también criticó a los empresarios quienes ya pretenden abrir su puertas, cuando {el decretó que no hay condiciones.

“No establecí sanciones y no prohibí, si una empresa quiere ir a tribunales tiene su derecho, soy respetuoso del estado de derecho, reconozco en Audi una enorme responsabilidad social en su comportamiento”, dijo el  jefe del Poder Ejecutivo Estatal.