En tan solo un día se contagiaron 151 personas de Covid-19 en Puebla mientras que otras 12 fallecieron, anunció el secretario de salud en el estado, Humberto Uribe Téllez, quien dijo que hasta este martes hay un total de 501 hospitalizados de los que 105 están en estado crítico, es decir, en camas de terapia intensiva con ventilación mecánica.

Desde que inició la pandemia La Secretaría de Salud en el Estado registra a un total de 2 mil 314 personas contagiadas, el 73 por ciento de los portadores del virus son originarios del área conurbada; pero además hay un total de 419 defunciones, 12 reportadas hasta el martes.

El predominio por género es el masculino, mientras que las comorbilidades como la diabetes, problemas renales, hipertensión, obesidad y sobre peso, hipertensión, tabaquismo y personas portadoras del VIH son quienes resisten poco a esta enfermedad; en tanto que al edad promedio de los enfermos es de los 60 años; aunque también se han reportado personas de 25 y 28 años enfermas.

Traumatología y Ortopedia con presión

Por otra parte, el secretario de salud, Humberto Uribe Téllez informó que hay presión en los hospitales de Trumatología y Ortopedia así como en el Hospital General de Cholula; por ello anunció que un grupo de médicos y enfermeras llegarán para atender a los pacientes.

Explicó que con los médicos y enfermeras quienes previamente ya se capacitaron se podrá atender a por lo menos 20 personas en cada hospital “se incorporan médicos al de Traumatología y al Hospital de Cholula que nos van a dar capacidad de respuesta, son médicos que han estado siendo invitados de Centro de Salud que han estado capacitándose”, detalló.

Será el jueves cuando los Centros de Servicios de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) ubicados en San Aparicio y Cholula estén listos para atender a los pacientes de la zona metropolitana enfermos de Covid-19, además se anunció la reconversión de otro centro con las mismas características ubicado en Atlixco.  

Uribe Téllez dio a conocer que el Hospital General de Atlixco será abierto a partir de la próxima semana para atender especialmente a las personas portadoras del Covid-19, especificó que los nosocomios adaptados para atender a los enfermos tienen toda la infraestructura médica necesaria y se siguen adquiriendo insumos para la protección de médicos y enfermeras, así como para todo el personal de la salud.