Don Marcelo Osorio, a sus más de 80 años de edad, los tiempos difíciles del Covid-19 o coronavirus lo han puesto en una situación muy vulnerable, no solo para evitar contagio, sino para sortear la comida de cada día.

Ahora, su alimentación está basada en la despensa que le entrega gratuitamente el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, apoyo que literalmente lo está salvando.

“Nos parece bien porque se empeñan en apoyar a la gente que necesita, la despensa para nosotros que vamos al paso del día es un beneficio muy grande (…) nosotros necesitamos, somos gente grande de la tercera edad, necesitamos por el momento de esta enfermedad que existe”, dijo.

Asimismo, Miriam, madre de familia originaria de San Rafael Comac, al quedarse sin la oportunidad de trabajo, sobrevive gracias al apoyo de la comuna sanandreseña.

“De esta contingencia hay mucha gente que está quedando sin trabajo, solo con labores temporales y espontaneo, nos ayuda mucho, es un apoyo para la economía y sobre todo para poder comer, a nosotras las madres con niños pequeños nos ayuda mucho”, explicó.

Señaló en entrevista que la despensa les dura entre tres semanas y 15 días, por lo que sí es de gran ayuda.

De este modo, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, está entregando más de 3 mil despensas a personas de escasos recursos y vulnerables.

Pero también se están otorgando apoyos económicos a los grupos sociales que más lo necesitan, para sortear la situación difícil que está atravesando el mundo entero por la pandemia de Covid-19.

Cada despensa o beneficio económico, más que un apoyo, significa una esperanza o hasta salvar una vida, en una de las épocas más difíciles en la historia de San Andrés Cholula, los tiempos del Covid-19.

Apoyos reales

Al enumerar los apoyos que ha entregado el Ayuntamiento, como entrega de despensas, recursos económicos y kits sanitarios, la presidenta municipal de San Andrés Cholula hizo un llamado a la solidaridad, al apoyo de unos a otros.

Recordó que ya se equipó al personal de Protección Civil, quienes hacen los traslados, que a diario están expuestos a un tema de contagio, entregando los insumos necesarios en la medida de las posibilidades.

Indicó que al Hospital General de Cholula que ahora está habilitado para pacientes Covid-19, se ha apoyado con carpas, sillas y lo que piden con otro tipo de insumos.

“Ayudemos al que menos tiene y al que menos puede, con acciones que parecieran tan simples, pero tienen una repercusión muy grande sobre las familias que se están quedando sin trabajo, sin salud y sin alimentos”, refirió.

“Debemos entender el proceso tan complicado en el tema de salud que no solo se vive en San Andrés, sino en el mundo entero, donde de no acatar las disposiciones como quedarte a resguardo en tu casa, generes que siga creciendo la curva de contagios, con reportes de muertos y generando polarización social”, dijo en su mensaje.

“Es tiempo de resguardarnos es un tiempo malo para muchos, pero la lección debe ser buena, debemos regresar siendo mejores de lo que un día soñamos ser”, insistió Pérez Popoca.

Señaló que el Ayuntamiento ha  generado desde la primera fase acciones muy concretas con la ciudadanía, como el acercar la información y más de 15 mil kits sanitaros con insumos como gel antibacterial, tapabocas y volantes con las medidas de prevención.

“Era para decirle a la población, aquí estamos, de verdad aquí estamos, no como un ente de gobierno de escritorio, sino de sentido humano, de hacer valores”.

“Colocamos lonas e informamos la importancia de reforzar la economía local, como un motor de desarrollo que nos permita seguir teniendo esa operatividad económica”, dijo.

Afirmó que dichas acciones acompañadas con las de la segunda fase con entrega de despensas, permite garantizar un tema de estabilidad.

“Vamos a seguir con la entrega de despensas lo que dure la contingencia sanitaria. Con la finalidad de acercar los insumos básicos a la ciudadanía, en un tema de valores, darle a quien más lo necesita en estos tiempos tan complicados”, insistió.

Por eso mismo comentó en que se debe de sacar lo mejor como la solidaridad, el amor al prójimo, para salir de esta contingencia más humanos, más fortalecidos y con esa convicción de dar sin esperar recibir.

-¿Tienen ubicadas a las familias de más escasos recursos?

-Si, a lo largo de las actividades que hemos venido realizando en un año y medio, primero de manera práctica tener los datos de las zonas vulnerables en San Andrés.

“También basados en datos del Coneval, hacemos cuados comparativos para hacer las acciones”, señaló.

Apoyos permanentes

El secretario de Bienestar Social de la comuna sanandreseña, César Hernández Hernández, explicó que los apoyos que se están entregando nacen por la contingencia con el programa Valores a tu Mesa.

Sin embargo ante el éxito del programa, ya se hará de forma permanente, una vez que pase la contingencia del Covid.

Señaló que los apoyos son para la gente que se encuentra en vulnerabilidad, como son discapacitados, tercera edad, enfermedad crónica e incluso quienes han perdido su trabajo.

Se identifica a las personas mediante un formulario donde se les va categorizando para la entrega de la despensa mensual, que contiene abarrotes como frijol, arroz, azúcar, pastas, así como frutas y verduras.

Explicó que en el mercado la despensa tiene un costo de hasta 450 pesos, pero el ayuntamiento la entrega gratuitamente a más de mil 700 personas, mientras que al resto que si puede pagar, se le da en 200 pesos.

“Quien tiene la oportunidad de dar la cuota de recuperación nos lo dice en el registro”.

-¿Entonces están confiando en la palabra de la gente?

-Así es, fíjate que es lo que ha mencionado nuestra presidenta municipal, que es fortalecer la política social con acercamiento de los ciudadanos y el tema de honestidad y sinceridad que estamos trabajando en todo el municipio.

En la entrega de la despensa se va comprobando la situación, dijo, al referir que ya se entregaron más de 3 mil despensas entregadas en mayo, cuando inició el programa, de las cuales 1700 fueron gratuitas.

Asimismo explicó el funcionario municipal, que se están entregando becas económicas de 2 mil 300 pesos a las maestras de los CAICS, quienes no reciben salario, por lo que dejaron de percibir recursos.

Asimismo se reactivó la beca de  mil 900 pesos por alumno de secundaria y bachillerato, para que ayuden a sus familias.

“Se trata de apoyar a todos los sectores, se les ha mencionado que serpa un apoyo mensual, tenemos programadas dos entregas más, en mayo y junio”, explicó. “En apoyo es directo, sin intermediario, sin condiciones”, aseguró.