La compañía de lanzamiento de satélites Virgin Orbit, con sede en California, Estados Unidos, realizó el lunes su primer intento de lanzamiento orbital, pero el cohete no consiguió alcanzar su órbita.

El cohete LauncherOne, lanzado desde el avión de transporte Cosmic Girl sobre el océano Pacífico, frente a la costa de California, encendió con éxito su propio motor en el momento justo, en la primera vez que la compañía intentaba esta maniobra en el aire.

Sin embargo, se produjo una anomalía al principio de la primera etapa del vuelo, aunque la misión finalizó de manera segura, dijo la compañía en un comunicado.

La aeronave transportadora y toda su tripulación "aterrizaron de forma segura" en el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, en California.

"Nuestro equipo realizó sus operaciones de prelanzamiento y vuelo con una habilidad increíble hoy. Los vuelos de prueba están instrumentados para producir datos y ahora tenemos un tesoro", dijo el director ejecutivo de la compañía, Dan Hart.

"Cumplimos muchos de los objetivos que nos propusimos, aunque no tantos como nos hubiera gustado", agregó.

El próximo cohete de Virgin Orbit se encuentra en las etapas finales de integración en sus instalaciones de fabricación en Long Beach, California, junto con otra media docena de cohetes para misiones posteriores también en proceso, según el comunicado.

Con información de Xinhua.