Ante la actual emergencia sanitaria por el Coronavirus o Covid-19, Granjas Carroll de México (GCM) continúa impulsando proyectos de siembra para autoconsumo y venta para familias de comunidades de los municipios de Oriental, Coyuaco, entre otros, con el fin de apoyar en su economía y con ello, seguir con estos proyectos de cosecha sostenibles, dio a conocer el vocero de la empresa porcícola, Tito Tablada Cortés.

Y es que, a lo largo de los últimos meses, GCM sigue capacitando y brindando apoyo técnico a campesinos y productores comunitarios de las diversas comunidades de la entidad poblana; entre los proyectos de autoconsumo destacan: la producción de hongos seta, huertos traspatio, pero también la elaboración de embutidos, crianza de gallinas y productos de cunicultura. 

“Granjas Carroll de México, ha realizado diversas capacitaciones y apoyos técnicos en comunidades de Puebla y Veracruz, para que las personas desarrollen habilidades y creen pequeños huertos y proyectos que tienen un doble propósito: autoconsumo y la venta de productos que signifique mayores ingresos". 

“Un ejemplo de esto es la comunidad de Miravalles, en Puebla, donde un grupo de diez mujeres decidió unirse para crear un huerto que ahora es un modelo a seguir en su comunidad. Alin, una de las integrantes del proyecto, cuenta que en su primera cosecha lograron producir jitomate, calabaza, lechuga, cilantro, zanahoria, rábano, cebolla y col.  “Las primeras cosechas fueron rábanos que sirvieron para la comida diaria, después logramos colocar algunos kilos entre los vecinos y, ahora, estamos planeando vender en el mercado”, indicó tras revelar que iniciarán en este ciclo primavera-verano su segunda cosecha de hortalizas. 

Otros proyectos

Destacó también el apoyo técnico que GCM brindó para la producción de hongos seta en la comunidad de Texcal, perteneciente al municipio de Coyuaco y en cuyo proyecto participaron nueve mujeres quienes lograron una producción de 140 kilos de este hongo comestible y que, recientemente, concluyeron la cosecha y acordaron una nueva producción.

“Otro caso exitoso se da en San Miguel Ocotengo, del municipio de Chalchicomula de Sesma, donde Raquel Hernández y un grupo de personas formó una pequeña microempresa, “Raquel embutidos”, la cual con orientación de una chef de GCM, ahora produce alimentos para la venta como: longaniza, chorizo tipo español, chuleta ahumada, carne tipo árabe, carne al pastor y costillas en barbacoa. 

Mientras que en la comunidad de Xaltipanapa, del municipio de Tepeyahualco, continúa el proyecto de un invernadero de tomate en la telesecundaria “Cantona”, que beneficia a 54 familias. 

“La empresa porcícola les brindó asesoría técnica de expertos y apoyo económico para la primera siembra de jitomate, que alcanzó 1512 plantas. Cada planta aporta en promedio hasta 10 kilos de jitomate, por lo que esperan una cosecha de entre 14 y 15 toneladas”.

Finalmente, Tablada Cortés dio a conocer que la empresa ha apoyado también algunos proyectos agropecuarios en 54 comunidades no solo de la entidad poblana, sino también del Estado vecino de Veracruz, como la producción de hongos seta, variedades de maíz, huertos, alfalfa y forraje hidropónico.

“Con estos proyectos el objetivo de GCM es lograr que las comunidades dispongan de alimento sano con proteína de calidad que pueda satisfacer las necesidades básicas de alimentación y lograr producir excedentes para su venta”, finalizó.