Ante el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia este domingo 31 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la primera oleada de contagios del coronavirus en el país podría terminar hasta el mes de octubre en estados como Jalisco y Nuevo León.

El funcionario federal reiteró que al culminar la cuarentena de carácter federal no implica que la sociedad retomará sus actividades como antes, pues ahora habrá un plan denominado “Nueva Normalidad”.

En ese sentido, López-Gatell expuso que serán los días martes cuando el gobierno federal revele la situación sanitaria a través del semáforo de riesgo por entidad, esto, por la alta variabilidad entre cada una de las entidades federativas.

Al tocar este punto, siguió las palabras de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero al exponer que solo hay un semáforo, el cual es estudiado por el gobierno federal y medirá el riesgo de contagio y a su vez, permitirá informar la reapertura de actividades.

Desde el mes pasado, Hugo López-Gatell señaló que la pandemia por Covid-19 será larga, pues expuso que al no existir una cura, la sociedad deberá adaptarse a este problema sanitario.