El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, no entrará en conflicto con el Gobierno Federal, por lo que desistió del semáforo que mida la pandemia del Covid-19 en la entidad; sin embargo, anunció un Sistema de Monitoreo Regional del Estado en seis zonas, lo que permitirá la apertura paulatina de las actividades a partir del 15 de junio, comenzando por el sector automotriz, de la construcción y restaurantero.

En conferencia de prensa encabezada por el gobernador, la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez , se informó que a partir del 15 de junio se pone en marcha el Proyecto de la Apertura Responsable de las Actividades Sociales y de Recuperación del Empleo.

En la explicación Olivia Salomón Vivaldo, dijo que lo importante de este proyecto es proteger la salud y vida de los poblanos, pero a su vez proteger el empleo y fuentes de ingreso, por ello la apertura será gradual, coordinada y desarrollada.

Detalló que los principios rectores de este proyecto son privilegiar la salud y vida de los poblanos; la solidaridad con todos y no discriminación; la economía para las personas; la responsabilidad compartida, publica, privada y social.

“A partir del 15 de junio hacer una apertura gradual de la industria automotriz y de la construcción solo con un 30 por ciento de su plantilla y en turnos escalonados, que no tendremos movilidad al mismo tiempo todos los empleados y hay el compromiso de que lleven a los empleados a la planta y los lleven a sus casas”, refirió.

Olivia Salomón Vivaldo detalló que las empresas Audi y Volkswagen solo podrán tener al 30 por ciento de los trabajadores por turno, pero además el transporte de las empresas los recogerá y llevará a sus domicilios con el objetivo de evitar movilidad y que esto desate contagios del Covid-19.

Salomón Vivaldo detalló que en el caso de los restaurantes y cafés habrá apertura, pero de igual forma se tendrán que cuidar las medidas de sana distancia, higiene permanente y de preferencia atención a los clientes en terrazas o zonas al aire libre, para evitar aglomeraciones.

El trabajo en casa continuará para las actividades no esenciales y posteriormente se abrirán las actividades en las industrias después química y textil, los pequeños comercios, los museos, los eventos religiosos con aforo reducido.

Regresaran 150 mil trabajadores: CCE

En su explicación el presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez, informó que con estas acciones al menos 150 mil trabajadores podrán regresar a sus actividades, de un total de un millón 400 mil en las diferentes industrias y giros comerciales.

El líder empresarial resaltó que además con las estrategias del Gobierno Digital habrá más agilidad para los tramites y así se pueda apresurar la reactivación económica, pues reconoció que hay empresarios que ya están en números rojos.

“Me da una buena noticia, el sector empresarial siempre nos pusimos las pilas desde que empezó el primer decreto, la economía formal ha estado con ustedes, muchos sectores están muy presionados, estamos en números rojos y es una buena señal para que de la mano el 15 de junio podamos a empezar con las normativas”, dijo el empresario.

Más de 32 acciones del Gobierno Digital

En su intervención el subsecretario de transparencia y gobierno digital, Jesús Ramírez Díaz, refirió que el Sistema de Monitoreo Regional está elaborado con la participación de las diferentes dependencias como el Sector Salud, Protección Civil, Economía, del Trabajo, así como la Secretaría de Gobernación.

El sistema esta basado en un esquema de regionalización y se contemplan 6 zonas, que por sus características de movilidad, pobreza, población y nivel de contagio determinarán el regreso a las actividades, las regiones están ubicadas en el norte, al centro y al sur del estado, siendo Puebla la zona con más contagios.

A su vez, informó que más de 32 acciones digitales se han realizado durante la pandemia del Covid-19 desde las aplicaciones puestas a disposición para las personas con sospecha de la enfermedad, un mapa interactivo, el registro civil, atención psicológica y ahora se trabaja en una aplicación de video llamadas para las personas con discapacidad auditiva para que puedan ser atendidas con doctores e interpretes.