La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenó a Ana Laura Altamirano Pérez, actual secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, comparecer por incurrir presuntamente en un daño a la hacienda pública federal. El monto ascendería a 2.2 millones de pesos. 

El procedimiento número DGR/05/2020/R/15/018 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que Altamirano Pérez, en su carácter de directora de Apoyos para la Producción Agrícola de la entonces Sagarpa, “omitió vigilar y supervisar el desarrollo del Programa de Fomento a la Agricultura, Componente y Programa de Incentivos a los Productores de Maíz y Frijol 2015”.

Laura Altamirano autorizado la radicación y entrega de los recursos públicos por medio del oficio 331.03.3465/2015, con fecha del 1 de octubre de 2015, al proveedor Agro Ingeniería Agrícola. Lo anterior, en suplencia ante la ausencia del titular de la Unidad Responsable de dicho componente. 

La ASF precisó que la empresa proveedora de la Sagarpa ahora Sader fue ‘Agro Ingeniería Agrícola SA de CV’, quien entregó 527 paquetes tecnológicos, con una erogación de recursos públicos por 2  millones 200 mil pesos, que debieron ser vigilados por Laura Altamirano. 

El documento refiere que las actas de entrega-recepción de los paquetes no se encontraban validadas por los representantes de los Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), “no se acreditó cabalmente la entrega de los referidos paquetes tecnológicos a los beneficiarios, en cuanto a calidad y cantidad”.

Es decir, la erogación de los recursos públicos federal carecen de comprobación, ocasionando un presunto daño a la Hacienda Pública por un monto de 2.2 millones de pesos. 

Por lo anterior, la ASF citó a Laura Altamirano Pérez, así como al representante legal de Agro Ingeniería Agrícola en su carácter de proveedor, para que comparezcan a su respectiva audiencia, la cual se celebrará el 12 de junio a las 9:30 en las oficinas de la Colonia Ampliación Fuentes del Pedregal, en la Ciudad de México.