Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, rechazó que el día anterior se haya registrado la mayor mortalidad por la epidemia de coronavirus en México, informando que el número se debió a la acumulación de datos,

La Secretaría de Salud federal informó que suman 78 mil 23 casos confirmados de Covid-19, de los cuales se mantienen activos 15mil 592, además, se reportan 8 mil 597 defunciones y otras 727 sospechosas. 

La mayoría de contagios activos se concentran en la Ciudad de México, con 3 mil 820, el Estado de México tiene mi2 mil 106, Veracruz cuenta con 714, Tabasco presenta 654, Baja California 632 y Puebla en el sexto lugar con 609.

Hasta el momento, hay una ocupación hospitalaria es del 39 por ciento, equivalente a 9 mil 551 camas, asimismo, continúan disponibles 15 mil 91 de los 772 hospitales notificantes de la Red IRAG.

Baja California encabeza la ocupación de camas para pacientes graves que requieren ventilador, seguida del Estado y la Ciudad de México, Chihuahua y Guerrero 

Durante la conferencia previa fueron informados 501 decesos más por coronavirus, lo que medios de comunicación señalaron como el día con mayor intensidad de mortalidad desde el inicio de la epidemia, sin embargo, López-Gatell reiteró que la cifra deriva de la acumulación de datos y no significa que la epidemia sea más intensa.

El funcionario federal detalló que el número corresponde a la fecha de notificación, pero no de ocurrencia de las defunciones, por lo tanto, acumula los casos acaecidos en días previos pero comunicados tardíamente, mientras dijo que el 15 de mayo fue el día de máxima mortalidad, según los datos registrados.

Sobre el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que aseguró que retomará sus giras por el país el próximo 2 de junio, López-Gatell dijo que la decisión no ha sido tomada pues, aunque en necesario que el mandatario reactive su labor pública, aún se considerará la opinión de médicos.