Durante la sesión de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, se recibió la solicitud del diputado Oswaldo Jiménez López para que la Auditoria Superior del Estado, realice una auditoría en tiempo real al ayuntamiento del municipio de Puebla, propuesta que será analizada en una sesión de trabajo con el auditor superior, Francisco Romero Serrano.

Al participar en línea los legisladores integrantes de la comisión también exhortaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) ponga “especial atención” en la aplicación de recursos de los Ayuntamientos de Puebla para enfrentar la contingencia sanitaria por Covid-19 y evitar actos de corrupción.

Oswaldo Jiménez López, señaló que su petición no es un asunto político partidista, ya que el propio gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta ha señalado diversas situaciones del ayuntamiento de la capital

Expuso que además de la compra de los ventiladores a un sobre precio, pero ante todo que se presume eran desechos, está lo referente a los kits para la pandemia y la compra de las despensas.

Indicó que lo importante es que se haga una auditoría en tiempo real para aclarar toda la situación que se ha presentado.

Su propuesta fue enviada a una reunión de trabajo que se realizará la próxima semana, estando presente el auditor superior, Francisco Romero Serrano.

En tanto la presidenta, Olga Lucía Romero Garci Crespo, expresó que se deben revisar las adquisiciones, así como contrataciones de bienes y servicios para atender las necesidades generadas por la pandemia.

Consideró que los presidentes municipales deben actuar responsablemente en esta emergencia sanitaria y verificar que sus funcionarios no incurran en ninguna acción irregular que afecte las finanzas públicas.

“Es deseable que la Auditoría Superior del Estado preste especial atención a este tipo de gastos públicos con motivo de acciones, adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios para atender la emergencia de salud declarada por el Covid-19”.

Por su parte, el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate, acusó que en algunos municipios hay quienes se están haciendo promoción con dinero público aprovechándose de la emergencia sanitaria.

Por otra parte acordaron realizar una mesa de trabajo con el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano, para conocer los avances de la fiscalización en Puebla y responda a cuestionamientos por parte de los diputados locales.