Luego de que, por segunda ocasión, un grupo de vecinos del municipio de Tecali de Herrera se manifestara afuera del ayuntamiento, esto por la llegada de posibles reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Huejotzingo al reclusorio de dicha demarcación, el alcalde, Erasto Amador Báez y un representante del gobierno del Estado llevaron a cabo una asamblea con los inconformes en donde se les informó que ya no se enviarían a los reos presuntamente contagiados por Covid-19 a dicho penal.

Alrededor de las 10 horas del pasado 28 de mayo de 2020, una comisión de vecinos acudió a la presidencia municipal para manifestar su rechazo al traslado de reos contagiados por Covid-19; con pancartas, los vecinos solicitaron ser escuchados por las autoridades del Estado y pidieron que, de no enviarse los reos al penal de Tecali, se haga por escrito.

En el lugar, autoridades del Estado aseguraron que se está trabajando por la salud, por activar el comercio y a su vez, la economía al interior de la entidad poblana; por lo que, aseveraron que el municipio de Tecali no tiene Cereso Covid- 19, cancelando el traslado de los reos.

Cabe recordar que el pasado martes 26 de mayo del año en curso, más de 200 personas del municipio de Tecali se manifestaron afuera de la presidencia municipal, rechazando la decisión del gobernador estatal al señalar que se trasladarían los reos presuntamente infectados por Covid-19 al Cereso de Tecali de Herrera.

Y es que, en la primera manifestación, vecinos señalaron que había ex presidentes municipales que podían aprovecharse de esta inconformidad de la gente para hacer político el tema; por lo que, pidieron respeto a los actores políticos. 

“Pedimos respeto, esto es por la salud de las familias que viven en nuestro municipio, si de por sí nuestra economía está siendo afectada por la actual contingencia, se agravará el problema en caso de que trasladen a los reos con Covid-19 al Cereso de Tecali. Pedimos que el Estado escuche nuestra petición y la cancelación se haga por escrito”, manifestó al término de la asamblea uno de los vecinos del lugar.

Al respecto, Amador Báez aseguró que siempre se ha ponderado el diálogo y el respeto con los vecinos del municipio; por lo que, refrendo su compromiso para seguir redoblando esfuerzos para la reactivación de la economía y cuidar de la salud de las familias tecalenses con diversas acciones que ha emprendido la comuna tras decretarse la contingencia sanitaria por el Covid-19.