En conferencia de prensa, previa al final de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Salud federal informó un total de 87 mil 512 casos confirmados de Covid-19 en México, de los cuales se mantienen activos 16 mil 486. Además, indicó que a partir del 1 de junio las autoridades estatales implementarán las medidas sanitarias. 

Se han registra 9 mil 779 defunciones y otras 801 muertes sospechosas. Los estados más afectados son la Ciudad y el Estado de México, Baja California, Tabasco y Veracruz.

Hasta el momento, hay una ocupación hospitalaria del 40% por ciento, equivalente a 9 mil 499 camas, asimismo, continúan disponibles 14 mil 113 camas de los 787 hospitales notificantes de la Red IRAG.

El estado de Baja California encabeza la ocupación de camas para pacientes graves que requieren ventilador, con el 69 por ciento. Sigue el Estado de México con 61 por ciento, Chiapas registra 57 por ciento, la Ciudad de México con 56% y Guerrero con 50%.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, reiteró que el regreso a clases ocurrirá cuando el semáforo sanitario se encuentre en verde, estimado hacia el 10 de agosto para educación básica.

El funcionario detalló el protocolo para el retorno a las aulas, donde las principales medidas serán mantener la sana distancia, higiene y sanitización, uso obligatorio de cubrebocas, así como garantizar la existencia de agua, jabón o gel, todo bajo la supervisión de comités conformados por padres de familia y directivos. 

También implica maximizar el uso de espacios abiertos y cancelar ceremonias y otro tipo de actividades donde se congregue a los alumnos, además de proporcionar apoyo socioemocional para alumnos y docentes.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que ahora no hay sincronía de las epidemias en el país, por lo que se ha considerado un manejo regional, a cargo de la autoridad sanitaria federal.

Reiteró que llegar a la “nueva normalidad” no es salir a la calle y tampoco significa que comercios y empresas puedan abrir en zonas de semáforo rojo, pues solo pueden estar en función las actividades esenciales, más la construcción, la minería y sector automotriz.