Tras aclarar que no fue citado a comparecer por la Comisión Inspectora, sino para participar en una sesión de trabajo, el auditor superior del estado, Francisco Romero Serrano, reveló que en caso de practicar una auditoría en tiempo real al Ayuntamiento de Claudia Rivera, los resultados deben incluirse en su cuenta pública 2020, por lo que se tiene hasta el mes de abril de 2022 para entregar el dictamen al Congreso del Estado.

En entrevista con Intolerancia Diario, el titular del órgano fiscalizador, explicó que de acuerdo a la ley no se pueden dar a conocer resultados parciales de las revisiones que se hacen a las cuentas públicas de los sujetos obligados, y en el caso del Ayuntamiento de Puebla primero tiene que dictaminarse la cuenta 2019, para poder auditar la 2020.

Respecto a la petición que hizo el diputado panista, Oswaldo Jiménez López, comentó que la revisión se puede hacer, pero los resultados deben incluirse en la revisión de la cuenta pública 2020, además de que no se ha cumplido ni el primer semestre del año.

Advirtió que si la institución diera a conocer en específico un tema de la auditoría que se practique al ayuntamiento de la capital estaría incurriendo en una violación a la ley, y aclaró qué, esta disposición legal fue aprobada por las anteriores legislaturas.

Nueva prórroga

Por otra parte anunció que la Auditoría Superior del Estado (ASE) debido a la pandemia podría tener un retraso hasta de ocho meses para poder entregar los resultados de la revisión de las cuentas públicas 2018, resultados que de acuerdo al proceso tenían que entregarse en el mes de abril, pero se pidió una prórroga de cinco meses para una adecuada revisión, y el plazo sería para el mes de septiembre.

Recordó que desde el mes de marzo se había solicitado una ampliación del plazo para entregar los dictámenes de la cuenta pública 2018 de los sujetos obligados, lo anterior para poder hacer una mejor revisión a los sujetos obligados, por lo que hasta ahora se tiene de plazo hasta el mes de septiembre.

Romero Serrano expuso que con la pandemia y la suspensión parcial de actividades, se podría pedir un plazo adicional de tres meses , por lo que los resultados de las cuentas públicas 2018, podría darse hasta el mes de diciembre.

Llama a la mesura al rector

El auditor superior también hizo un llamado al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz para que mantenga la mesura durante la contingencia y no busque evadir la responsabilidad que tiene al frente de una casa de estudios que recibe recursos públicos y tiene que transparentarlos.

Sostuvo que la auditoría que se practica es lo que marca la ley, y en ningún momento se busca violar la autonomía universitaria.

Romero Serrano insistió en que las demás universidades públicas que hay en el estado deben cumplir lo que establece la ley, y la ASE está pendiente de ello.

Responsabilidad en los ayuntamientos

Por otra parte el auditor superior hizo un llamado principalmente a los ayuntamientos para que cumplan con los preceptos de eficiencia, eficacia y economía al adquirir los insumos durante la contingencia.

Pidió que cada una de las compras que se realicen esté debidamente requisitada para que cuando se haga la revisión de la cuenta pública no vayan a presentarse problemas, e incluso estén en riesgo de que se les finquen responsabilidades.

Retorno parcial

Al preguntarle del retorno programado para éste lunes 1 de junio, dijo que sólo serán 70 personas de las 320 que laboran en la institución, y a todas ellas se les hizo la prueba COVID, para lo cual se invirtieron 60 mil pesos.

Dijo que una prioridad debe ser la salud, y reconoció que se presentaron cuatro casos de personas que están vinculadas con la institución, pero que no laboran directamente para la misma.

“Fueron tres policías auxiliares, y una persona de limpieza que está contratada directamente por otra empresa".

Comentó que una parte del personal sigue laborando desde su casa para evitar que haya un mayor rezago.