Son la violencia y la pobreza los factores que provocan más muertes que el Covid-19; además, en México están resurgiendo pandemias viejas y nuevas que dañan a la comunidad, advirtió el rector de la Universidad Iberoamericana (IBERO), Mario Ernesto Patrón Sánchez.

Acentuó que ante la serie de problemas actuales, las políticas públicas, acompañadas de la acción ciudadana, deben sustentarse en la reconstrucción del tejido social, privilegiando el trabajo en beneficio de toda la población sin distingos, pero desde una forma de producción verdaderamente sustentable.

Patrón Sánchez indicó que este es el momento de redefinir el significado de la nueva normalidad social porque la pandemia del SARS-Cov2 trajo panoramas que perdurarán.

“México vive nuevas y viejas pandemia, las más longevas, como la violencia y la pobreza han generado más decesos de los que ha causado la pandemia del coronavirus; la economía social y solidaria es un sistema alternativo que apuesta por tener relaciones más inclusivas y equitativas, colocando el trabajo en beneficio del colectivo y siempre desde una forma de producción sustentable”. 

Durante la inauguración del foro “Repensar lo social para afrontar la pospandemia covid-19", valoró que mientras no exista una vacuna contra el coronavirus, se presentará una nueva normalidad que las universidades enfrentan la responsabilidad de lograr la reconstrucción del tejido social y de trabajar por los derechos humanos y la economía social y solidaria.

Antes de hablar de la pospandemia, advirtió, sé tendrá que hablar de la nueva normalidad, pues la pandemia acompañará en tanto no exista el antídoto.

"Las universidades jesuitas tenemos que ser congruentes con las pautas de Ignacio Ellacuría y ver lo social desde sus principios identitarios: reconstrucción del tejido social, derechos humanos y economía social y solidaria”

El Covid-19 evidenció las limitaciones del mercado para cuidar la vida y la debilitación del Estado ante sus responsabilidades, valoró la directora del Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES), Marcela Ibarra Mateos, directora del Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES).

“Se ha hecho presente la urgente necesidad de repensar al Estado, al mercado, a la familia, a la comunidad y los territorios, ahora la propuesta de la economía social es la prevalencia de un modelo económico que ponga por delante la sostenibilidad de la vida y los territorios, ejerciendo valores rectores como la solidaridad, autogestión, reciprocidad, democracia, confianza e inclusión, el fin es la vida y no el enriquecimiento”.

Además, propuso la formación y profesionalización de las cooperativas; la innovación en los distintos procesos, investigación y generación de saberes colectivos; la incidencia como una construcción de múltiples actores y generación de alianzas.