Durante su conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Quintana Roo, señaló que en el inicio de la “nueva normalidad”, se espera que miles de mexicanos regresen a sus labores pese a que el país está en el punto máximo de contagios por coronavirus.

En ese sentido, AMLO defendió esta decisión al señalar que esto fue tomado y analizado por la recomendación de los expertos.

Pese a ello, López Obrador aseguró que en caso de presentarse rebrotes de COVID-19 en todo el país, el gobierno optará por volver al confinamiento.

“Poco a poco vamos a ir regresando a la normalidad, sino lo hacemos de manera ordenada, con disciplina y eso produce contagios y se presentan rebrotes, pues entonces vamos a cerrar de nuevo”.

En su primera gira de trabajo después de casi tres meses de confinamiento, el mandatario federal señaló que para tomar la decisión de regresar al confinamiento, debe existir un repunte importante en los casos de contagios y muertes de coronavirus.

En ese marco, el titular del Ejecutivo federal exhortó a la población a seguir las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del virus, pues aseguró que ese será un paso importante para la economía de país y de las familias mexicanas que han visto mermadas sus finanzas desde hace unos meses.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en varios estados del país, los casos de Covid-19 van a la baja como Ciudad de México, Baja California, Sinaloa y Quintana Roo.

Finalmente, AMLO destacó que el gobierno federal mantendrá atención en el comportamiento de la pandemia y convocó a la población a estar informada a través de la conferencia nocturna encabezada por el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.