%esentar Los casos de muertes por coronavirus van en aumento conforme pasan los días y con ello, se encuentran características de estas defunciones, pues de acuerdo con el mapa digital “Comorbilidades de las defunciones” hecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sólo 2 de cada diez poblanos fallecidos por el Covid-19 no tenían alguna otra enfermedad.

El reporte hecho el pasado 29 de mayo por la máxima casa de estudios del país señaló que con estos datos, se pueden segmentar los grupos más vulnerables ante el Covid-19.

En México, únicamente el 25% de los ciudadanos que perdieron la vida a consecuencia de esta enfermedad no presentaban alguna clase de mal.

En ese sentido, el Estado de México lidera el mayor porcentaje en esta categoría con el 29 por ciento, mientras que Durango es el último con nueve puntos porcentuales por no presentar alguna comorbilidad (una o más enfermedades que afectan el estado de salud de las personas).

Por otro lado, la enfermedad principal registrada entre los poblanos fallecidos fallecidos por coronavirus fue la diabetes con un 40 por ciento.

El segundo tipo de comorbilidad en la entidad fue la hipertensión con 38%, mientras que Nayarit, primer lugar nacional en ese rubro, registró 71%.

La tercera en Puebla fue obesidad con el 30 por ciento de los casos.

A estos casos se le suman enfermedades del corazón, tabaquismo y enfermedades respiratorias.