De acuerdo con los datos presentados en el informe de la Secretaría de Salud federal suman 93 mil 436 casos acumulados de Covid-19. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell reiteró que la epidemia no se ha acabado y continuará su ascenso en algunas ciudades.

Del total de contagios acumulados, 16 mil 303 representan la epidemia activa, concentrados en la Ciudad de México, con 3 mil 975; el Estado de México tiene mil 921, Tabasco 853, Puebla presenta 685 y Chiapas 664.  

Al momento, se han registrado 10 mil 167 defunciones y hay otras 851 muertes sospechosas, con una edad media de 60 años. La mayoría de estas han ocurrido en la Ciudad y el Estado de México, Baja California, Veracruz y Tabasco.

José Luis Alomía, director General de Epidemiología, informó que las principales comorbilidades han sido hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo e insuficiencia renal. Aunque, 26 por ciento de los fallecimientos no presentaron alguno de estos padecimientos.

La ocupación hospitalaria de la Red IRAG se encuentra en un 43 por ciento, lo que representa 9 mil 427 camas. Baja California tiene la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con el 66 por ciento, mientras la Ciudad de México encabeza la ocupación de camas de hospitalización general, alcanzando el 80%.

López-Gatell insistió que no es factible realizar predicciones sobre una curva epidémica para todo el país, debido a su extensión y demografía, por lo que la epidemia ha sido estudiada por zonas. Sin embargo, se ha tomado como referencia el Valle de México, al acumular la mayoría de casos registrados.

Asimismo, dijo que a pesar del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se deben conservar las medidas sanitarias y permanecer en casa el mayor tiempo posible. 

Tal como lo sugirió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el funcionario consideró pertinente anticipar la vacunación contra la influenza, pero advirtió que la vacuna no está disponible hasta octubre debido a que el ciclo de producción implica comenzar a trabajar con las cepas correspondientes alrededor de junio.