“Debido a que las autoridades de los gobiernos Federal y Estatal determinaron que no existen en este momento las condiciones para una reapertura total de la actividad económica, ya que el Estado de Puebla se encuentra en su totalidad en semáforo rojo; por lo que, en el municipio de Cuetzálan se realizará una apertura escalonada de las actividades (…) en donde se priorizarán las actividades esenciales”, informó el alcalde de dicha demarcación, Gerson Calixto Dattoli.

A través de un comunicado, el primer regidor de la comuna dio a conocer que en el municipio las actividades se reactivarán de manera escalonada, priorizando aquellas que son esenciales y el resto se podrán integrar de manera gradual a capacidad reducida hasta el momento de que se haya superado la pandemia en su totalidad.

Destaca también que con el objetivo de resguardar la integridad de la población y evitar la propagación del contagio, se reforzarán las medidas de seguridad sanitarias establecidas “para lograr una rápida recuperación, es importante que la sociedad en su conjunto adopte las medidas de sana distancia y distanciamiento social de manera rigurosa”.

Por lo anterior, Calixto Dattoli enfatizó que en el municipio se continúa en fase 3 de la emergencia sanitaria por el Covid-19, por lo que seguirán las medidas de contención como: la instalación de puestos sanitarios o itinerantes mantendrán su funcionamiento a fin de detectar casos sospechosos.

Además, como parte del programa municipal de apoyo alimentario que emprendió Gerson Calixto se continuarán con la entrega de despensas para las familias más vulnerables.

Restricciones

Por otro lado, de acuerdo a los decretos promulgados por los gobiernos Federal y Estatal, se prohíbe la operación de todas las actividades consideradas no esenciales, incluyendo servicios turísticos y hospedaje; además, de que se mantiene el cierre de atractivos turísticos como ríos, cascadas, grutas, entre otros.

Asimismo, se obliga el uso del cubrebocas a todas las personas que se encuentren en transporte y servicios públicos; se restringe la venta de alcohol en bares y restaurantes, así como en tiendas o lugares que incentiven el consumo en el establecimiento; el transporte público deberá circular con un 50 por ciento de su capacidad; es obligatorio que niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas vulnerables se mantengan bajo resguardo en su domicilio.

Además, no se permitirá la venta de ningún bien o servicio en la vía
pública “por lo que no se realizarán los tianguis de jueves y domingos”, se prohíben reuniones, fiestas patronales o cualquier evento que aglomeren más de 10 personas y los negocios de venta de alimentos solo podrán ofrecer el servicio para recoger o entrega a domicilio, acatando todas las medidas de higiene necesarias.

“La pandemia generada por el Covid-19, es una problemática que está afectando a todo el mundo, es tiempo de mostrar solidaridad en estos momentos difíciles y hacer un esfuerzo para mantener las recomendaciones emitidas por el Gobierno de México que permitan reducir la propagación de esta enfermedad”, señala.

Finalmente, el edil llama a la ciudadanía a mantener una buena higiene corporal y atender todas las medidas de prevención antes citadas.