Una depresión tropical se convirtió hoy martes en la tormenta Cristóbal, tras intensificarse en el Golfo de México frente a las costas de los estados de Campeche y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un aviso especial, el organismo indicó que estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el puerto de Veracruz, hasta la ciudad de Campeche, capital de la entidad del mismo nombre.

Cristóbal evolucionó desde una depresión tropical formada el lunes por la tarde en el Golfo de México por los remanentes de la tormenta Amanda, que afectó durante el pasado fin de semana Centroamérica antes de ingresar degradada al sureste mexicano desde Guatemala.

De acuerdo con el SMN, Cristóbal se ubicaba hoy por la tarde a 105 kilómetros al noreste del puerto de Dos Bocas, Tabasco, y a 230 kilómetros al oeste-suroeste de la ciudad de Campeche, desplazándose lentamente hacia las costas de las dos entidades.

El ciclón tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y una amplia nubosidad, que provocará fuertes lluvias hasta el próximo jueves en el sureste, principalmente en Tabasco, Veracruz y los estados de la península de Yucatán.

Según el organismo, las precipitaciones de la tormenta tropical podrían generar deslaves, aumento en caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de las entidades.

Al alertar la noche del lunes sobre la posible evolución hoy del ciclón, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que 9 mil soldados y guardias nacionales están en la región para atender posibles efectos, y que existen 6 mil  albergues disponibles en caso de que sea necesario evacuar a la población.

Hasta el momento, el SMN ha pronosticado que el centro de Cristóbal podría ingresar mañana miércoles a territorio mexicano y continuar por tierra debilitado a depresión tropical, para después regresar a las aguas del Golfo de México.