El diputado Javier Casique Zárate advirtió que el retorno a clases para el nivel básico, cuya fecha aún no se define, debe ser garantizando la seguridad de todos los alumnos, y para ello se deben de dotar del equipo indispensable a la mayoría de los estudiantes.

Al participar de la sesión virtual de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, el diputado presentó un exhorto a fin de que se dote de cubre bocas, caretas, alcohol en gel al 70% a todos los alumnos de educación básica, así como al personal que labora en los centros educativos y que se garantice la sanitización debida.

El vicecoordinador del GLPRI expuso que el exhorto dirigido al Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación busca evitar un rebrote del COVID-19 ante el regreso escalonado de los distintos niveles educativos a las clases presenciales, pues de reactivarse el virus los estudiantes verán truncada su formación académica.

“El reto pedagógico que enfrentamos todos los involucrados en el sector educativo, conformado por maestros, alumnos, padres de familia nos debe invitar a la reflexión y a la conciencia sobre lo que podemos mejorar. Observar lo que acontece en otros países ante el tema educativo, post pandemia, nos permite aprender de sus experiencias”, sentenció Casique Zárate.

El diputado local recalcó la necesidad de darle trámite a este exhorto presentado desde el 27 de mayo pues no se deben escatimar recursos de ninguna índole para salvaguardar la integridad de alumnos y docentes de todo el estado.

Advirtió que lamentablemente hay escuelas donde por el número de alumnos, la distancia de metro y medio en los salones no se podrá cumplir, por ello deben tomarse las medidas.

Llaman a revisar operación de la educación virtual

Durante la sesión aprobaron, por unanimidad, un exhorto para que la Secretaría de Educación Pública verifique que las plataformas, sistemas de videoconferencias y cualquier recurso digital que se esté empleando para el aprendizaje en línea, entre docentes, alumnos y padres de familia, sean las óptimas y que se les brinde el apoyo necesario, para evitar el atraso educativo.

Lo anterior, tomando en cuenta el confinamiento decretado por el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Durante la discusión de este Punto de Acuerdo, el diputado Javier Casique Zárate presentó una propuesta reformatoria para que en el Punto de Acuerdo se incluyera que estas medidas se apliquen específicamente a los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021. 

En este sentido, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo señaló que en este momento todo mundo se ha tenido que adaptar a las nuevas tecnologías de la información, mismos esfuerzos que deben de seguir para evitar un rezago en la educación por lo que pronunció que el exhorto debería de ser de manera temporal.

Asimismo, el diputado Hugo Alejo Domínguez precisó que la intención del exhorto es para que las actividades escolares funcionen de la mejor manera, asimismo, reconoció que este Punto de Acuerdo se alinea con las disposiciones en materia educativa que recientemente anunció el gobierno estatal.

En este mismo sentido, el diputado Valentín Medel Hernández consideró oportuno que el Punto de Acuerdo sea por tiempo indefinido, preocupándose por la educación en el estado de Puebla.

En otro momento de la sesión las y los diputados aprobaron un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública para que en cumplimento al nuevo calendario escolar, emitido por la SEP Federal, implemente acciones de orientación, capacitación y apoyo a las escuelas del estado para cumplir de manera cabal con la estrategia del regreso a clases escalonado, así como la nueva normalidad para el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

En este sentido, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo expresó que la educación en todos sus niveles es prioridad para las y los legisladores y debido a los cambios que provocó en las formas y métodos de aprendizaje por el COVID-19, presentó una propuesta reformatoria para que en el exhorto se incluyeran acciones de orientación, capacitación y apoyo a las escuelas del estado para cumplir con el regreso a clases escalonado durante la Nueva Normalidad.