De acuerdo con los datos presentados en el informe de la Secretaría de Salud federal, suman 97 mil 336 casos acumulados de Covid-19, por lo que Hugo López-Gatell advirtió que la epidemia aún se encuentra en su máximo punto de transmisión.

Del total de contagios, 16 mil 949 representan la epidemia activa, concentrados en la Ciudad de México, con 3 mil 909; el Estado de México tiene mil 930, Tabasco 987, Jalisco 742 y Veracruz con 730.     

Al momento se han registrado 10 mil 637 defunciones y hay otras 924 muertes sospechosas. La mayoría de estas han ocurrido en la Ciudad y el Estado de México, Baja California, Veracruz y Tabasco.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, dijo que la intubación de pacientes agravados por coronavirus en un mal pronóstico, pues solo entre el 25 y 30 logran recuperarse tras el procedimiento.

La ocupación hospitalaria se encuentra en un 44 por ciento, lo que representa 9 mil 775 camas. Aún se mantienen disponibles 12 mil 667 de los 789 hospitales de la Red (Infección Respiratoria Aguda Grave) IRAG.

Baja California tiene la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con el 67 por ciento, mientras la Ciudad de México encabeza la ocupación de camas de hospitalización general, alcanzando un 80 por ciento.

El director de Prevención y Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, Facebook, Twitter y Google, Aguascalientes, Baja California y Campeche, así como Chiapas han aumentado su movilidad en los últimos días. Mientras, el estado de Querétaro destaca por la permanencia de su población en casa.

López-Gatell reiteró que a pesar de la intensidad, la epidemia mantiene una tendencia a disminuir, aunque la velocidad de reducción no es clara. Dijo que el número en el descenso de casos no ha correspondido a las proyecciones, pues el descenso tiende a ser más lento.

Sobre la apertura de negocios tras el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el funcionario reiteró que una gran parte de la población vive al día, mientras muchas personas también han perdido sus empleos, por ello comprende que, ante la mínima flexibilización de las medidas, abandonen sus domicilios para laborar. Sin embargo, manifestó que es importante mantener el control epidémico, evitando en lo posible salir a la vía pública.