El municipio de Puebla capital ya se acerca a los 2 mil casos confirmados de Covid-19 o coronavirus acumulados desde que inició la pandemia, de los cuales 409 están activos o fueron confirmados en las últimas dos semanas y 173 fallecidos.

Así se muestra en las últimas estadísticas presentadas en la rueda de prensa vespertina del subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, donde confirmó que en todo el país se está en la máxima intensidad de contagios.

El funcionario confirmó que sostuvo una reunión con los 32 gobernadores, para acordar la publicación del semáforo de alerta de la contingencia, lo cual se realizará los viernes.

Asimismo, se confirmó la masiva saluda en los últimos dos días desde que terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD) e inició la instalación del semáforo, pero no más alto que en días anteriores.

Incluso, Puebla y Nayarit, son los únicos estados de la República que han bajado su movilidad, según cifras presentadas basadas en las plataformas digitales de teléfonos celulares como Facebook, Twitter y Google.

La reunión

El subsecretario de Salud, López-Gatell reconoció en una reunión con todos los gobernadores del país que México está en el máximo novel de intensidad de contagios de Covid-19, enfermedad producto del coronavirus.

Informó que sostuvo la viodeoconferencia donde también se hablaron de las inquietudes respecto a temas económicos, por lo que estuvo la Secretaría de Economía.

Detalló que se les presentaron indicadores, las tablas de monitoreo y su interpretación, así como uno de los criterios que los gobernadores no habrían tenido claridad.

“Comentamos que con criterio de máxima seguridad sanitaria, cuando alguno de los cuatro indicadores está en el nivel máximo, se tomará como resultante del semáforo el de más alta calificación”, dijo el funcionario federal.

“Estamos como país ensayando el proceso de cambio a la nueva normalidad”, destacó al señalar que no se ha acabado la epidemia.

A pregunta expresa de una reportera, señaló “Yo mencioné que está en su máximo nivel de intensidad la pandemia, en la zona metropolitana del Valle de México, que es la que está en un nivel muy alto, se ve ya una tendencia a disminuir, pero aun la velocidad de reducción no es clara. Eso explica que la cantidad de casos, supera en el descenso”, dijo.

Destacó que la mayoría los gobernadores estaban en una postura de gran cautela.

“Mis respetos por los 32 mandatarios, porque tienen un gran sentido de responsabilidad de salud y de bienestar social, lo que no es fácil nivelar”, afirmó López- Gattel.

Detalló que acordaron que los martes se mandará a cada uno de los mandatarios su semáforo estatal, con su calificación de epidemia.

Posteriormente, entre el mismo martes y jueves, habrá diálogos con las autoridades estatales para quien tenga la inquietud y se encuentren respuestas a las discrepancias.

“Para eso, el jueves se tendrá el semáforo con los 32 gobiernos estatales y viernes se hará público, una vez que pase el periodo de conversación”, afirmó.

Casos Puebla

El estado de Puebla ya alcanzó 3 mil 239 casos confirmados de Covid-19, según las estadísticas presentadas por el gobierno federal, mientras que apenas tienen registradas 385 defunciones, aunque la Secretaría de Salud estatal, ha contabilizado 510 muertes.

El municipio de Puebla capital ya se acerca a los 2 mil casos confirmados acumulados desde que inició la pandemia, de los cuales 409 están activos o fueron confirmados en las últimas dos semanas.

Al comparar los casos activos de las últimas dos semanas, se aprecia que cerca del doble de enfermos se han registrado en el estado de Puebla, lugar 18 nacional, lo que indica como avanzó la epidemia.

De este modo, Puebla mantiene el 44 por ciento de ocupación de las camas disponibles para pacientes Covid en los distintos hospitales.

Mientras tanto, ya hay una demanda del 49 por ciento de atención para pacientes graves que necesitan ventilador o respirador artificial.

Panorama nacional

La Secretaría de Salud federal, informó que hasta este martes 2 de junio, ya suman 97 mil 326 personas que han sido contagiadas de coronavirus, con 10 mil 637 defunciones y 42 mil 151 casos sospechosos.

Asimismo, el 33.20 por ciento  de las personas estudiadas ha resultado positivo por Covid-19 y México tiene una tasa de letalidad de 10.92%, cuando la mundial es 6.1 por ciento

COVID-19 en México

02/06/2020

Confirmados 97,326

Defunciones 10,637

Confirmados Activos 16,940

Sospechosos 42,151

Negativos 151,267

01/06/2020

Confirmados 93,435

Defunciones 10,167

Confirmados Activos 16,303

Sospechosos 38,497

Negativos 151,267

Diferencias

Confirmados 3,891

Defunciones 470

Confirmados Activos 637

Sospechosos 3,654

Negativos 2,334