El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, envió al Poder Legislativo una iniciativa para reemplazar la Ley de Mejora Regulatoria y Buena Administración en el Estado, pues el actual ordenamiento aprobado en 2019 “no la hacen idónea para implementar un modelo institucional y programático eficiente y eficaz”. A través del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria se implementará una política de mejora regulatoria y quedan incluidos los municipios.

La iniciativa de ley que este miércoles ingresa al Poder Legislativo contempla la creación de un organismo especializado encargado de armonizar, coordinar, diseñar, desarrollar, supervisar y fomentar prácticas y herramientas para asegurar tanto la calidad de los procesos regulatorios, como una política permanente, coherente e integral de mejora regulatoria.

Es el gobierno del estado continúa regulando las tarifas delos trámites y servicios en los municipios, y para ello de acuerdo al artículo 61 “los Sujetos Obligados deberán presentar su Agenda Regulatoria ante la Autoridad de Mejora Regulatoria correspondiente, en los primeros cinco días de los meses de mayo y noviembre de cada año, misma que deberá ser aplicada en los periodos subsecuentes de junio a noviembre y de diciembre a mayo respectivamente.”

De acuerdo a la justificación, la ley pretende normar la obligación de las autoridades locales de implementar, en el ámbito de su competencia, políticas públicas de mejora regulatoria para el perfeccionamiento de regulaciones y la simplificación de trámites y servicios.

También busca regular la estructura y funcionamiento del Catálogo Estatal de Regulaciones, Trámites y Servicios, a fin de garantizar el derecho a la seguridad jurídica de las personas; instituir la obligación de las autoridades locales de facilitar la gestión de los trámites y servicios de su competencia, a través del uso de tecnologías de la información, de conformidad con su disponibilidad presupuestaria.

Además, pretende establecer las bases de organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, y garantizar a las personas el derecho a una buena administración, a través del establecimiento de obligaciones, procedimientos y técnicas de regulación a cargo de las autoridades del orden local y demás sujetos obligados, en el ámbito de su respectiva competencia.

Con esta ley “se garantiza una implementación transversal efectiva de la política de mejora regulatoria tanto en los municipios, como en todos poderes públicos y en los órganos públicos autónomos del Estado”, se cita.

El año pasado algunos diputados locales se opusieron a la aprobación de este ordenamiento, entonces a propuesta del Gobierno interino, pues se señaló que se buscaba violentar la autonomía de las demarcaciones; por ello es que en esta ley ya se incluye a los municipios en el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.

A través de la iniciativa de esta ley se informa que desee la creación del primer ordenamiento en la materia, en 2002, y con la creación de la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Puebla y sus herramientas “se han promovido en la entidad la creación de 24 mil 841 empresas, 63 mil 617 empleos y una inversión de 697 millones de pesos”.

El documento será ingresado en la sesión ordinaria y turnado a las comisiones, para su análisis y en su caso aprobación.