De acuerdo a los operativos que revisión realizados por la Secretaría de Gobernación, a cargo de David Méndez Márquez, nueve de cada diez negocios en el Centro Histórico incumplieron con los decretos para prevenir la propagación del Covid-19.

El funcionario estatal informó que hasta el momento se han revisado mil 219 establecimientos en diferentes partes del estado, principalmente en la zona conurbada, la que tiene mayor movilidad y especialmente el municipio de Puebla.

En este orden, detalló que “en los operativos que se hicieron ayer (martes) y antier (lunes) respecto a la actividad en el Centro Histórico se llevó a cabo una revisión de 83 establecimientos de los cuales 5 estuvieron cumpliendo con normas y decretos, 76 no estaban cumpliendo y procedieron al cierre voluntario y 2 fueron clausurados”, refirió.

Y es que con los decretos que se publicaron en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado será hasta el 15 de junio cuando se comiencen a reactivar las industrias automotriz y de la construcción y de forma paulatina se comenzarán a abrir otras empresas de diferentes giros comerciales.

Si bien será en la tercera semana de junio cuando la actividad comercial se comience a reactivar, ante la pandemia del Covid-19 la Secretaría del Trabajo emitió un manual para la nueva normalidad, esto significa que la sana distancia, el uso de cubre bocas, el uso de mascarillas, de gel antibacterial y el lavado de manos de forma constante ya serán una nueva realidad en la que se tendrá que involucrar toda la sociedad.

Fallecen 157 poblanos en el extranjero

Por otra parte, el titular de la Segob en Puebla, David Méndez Márquez, informó que suman 157 fallecimientos de poblanas y poblanos en el extranjero, tres decesos se registraron el martes se trata de un masculino de 64 años de edad originario de San Pedro Cholula, uno de 65 años de edad oriundo de Puebla capital, así como uno de 58 años originario de Acatlán de Osorio.

Por otra parte, informó que 97 poblanas y poblanos han regresado del extranjero y han sido asistidos por las autoridades estatales.