En estos momentos en Puebla se encuentran 134 trabajadores de la salud convaleciendo por Covid-19 enfermedad derivada del coronavirus, mientras 16 ya han fallecido por el contagio, según cifras oficiales de los gobiernos estatal y federal.

En todo el país, los primeros en el frente de “batalla” contra el virus SARS-CoV-2 son los más afectados, al registrar 271 decesos de personas que laboraban en servicios de salud y 20 mil 217 trabajadores infectados.

La entidad poblana se ubica en el séptimo lugar nacional con más casos acumulados de personal de la salud confirmados con coronavirus, al registrar por lo menos 461 infectados de los más de 20 mil casos de todo el país.

En cuanto a pacientes activos de las dos últimas semanas, en todo el estado se han registrado 134 casos, lo que ubica a la entidad en el noveno sitio nacional, muy por debajo de la Ciudad de México donde se han registrado 845 contagiados.

Entre el personal más afectado, están las enfermeras y enfermeros, acumulando un 42 por ciento de los casos; seguidos de médicas y médicos con 32%.

Otros profesionales de la salud con 23%, laboratoristas con 2 por ciento y únicamente el 1% son dentistas u odontólogos.

Contagios en bata blanca

El subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, José Fernando Huerta Romano, destacó que las personas que fallecieron por Covid-19 en Puebla fueron 10 médicos, un odontólogo, un enfermero, un radiólogo y tres personas más que se desempeñan en otras áreas de la salud.

Los trabajadores de la salud que perdieron la vida, no se contagiaron atendiendo a pacientes y en algunos casos ni siquiera forman parte del sistema de salud de la entidad, aseguró el funcionario.

De este modo afirmó que no hay registro de personal de la Secretaría de Salud que se haya contagiado en cumplimiento de su deber.

Fernando Huerta Romano, aunque no dio la cifra exacta de personal de salud contagiado, destacó que son el 14 por ciento de los 3 mil 291 casos confirmados totales en Puebla.

De este modo descartó que se hayan contagiado el interior de los hospitales pues en la mayoría de casos su vía de transmisión fue de manera comunitaria, incluso comentó que había médicos que no trabajaban si quiera para el sistema de Salud Estatal

“Tenemos 16 defunciones de personal de área de la salud ninguno relacionado con la adquisición al interior de los hospitales se han encontrado algunos de estos medico incluso que no trabajan para el sector salud”, dijo.

La cifra total comentó que un 2 por ciento de los contagiados son estudiantes es decir 66 jóvenes positivos, mientras qué hay un 5 por ciento de jubilados representando a 164 portadores de esta enfermedad.

De carne y hueso

El primer caso en Puebla de muerte por coronavirus entre el personal de salud se registró el 11 de abril, con el fallecimiento de Sandra Luz Cázares, empleada de la Planta de Lavado del IMSS Metepec.

Lino Manuel Chávez Arteaga, José Manuel López Palma y Jorge Hernández, son tres de los médicos fallecidos en los últimos días en Puebla.

El primero de ellos, anestesiólogo trabajaba en el Hospital General de Zona número 20, mejor conocido como La Margarita, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El segundo laboraba en la Unidad Médica de Altepexi, en la Jurisdicción Sanitaria número 10 de Tehuacán de la Secretaría de Salud del estado.

El tercero era médico de la clínica particular “Doctor Cabrera”, ubicado en la junta auxiliar de San Miguel Canoa.

Asimismo en la lamentable lista se encuentra Eucario López Jiménez, camillero del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, quien después de ocho días de internado murió a la edad de 53 años.

El anestesiólogo Lino, que falleció por complicaciones derivadas por coronavirus en vías respiratorias y cardiovasculares que le provocaron la muerte.

El fallecimiento del médico se dio entre protestas y reclamos del personal del IMSS, quien reveló que el material y los insumos que les distribuye el instituto son de mala calidad y no sirve para evitar los contagios por Covid.

José Manuel López Palma, era atendido en la clínica del ISSSTEP, pero trabajaba en la Unidad Médica de Altepexi y residía en el municipio de Tehuacán.

Sus propios compañeros de la Sociedad Médica de Tehuacán quienes hicieron público su deceso, después de luchar contra el coronavirus.

Jorge Hernández, brindaba servicio en la clínica particular del “Doctor Cabrera” en San Miguel Canoa, donde han fallecido tres personas por Covid-19 de acuerdo con la información proporcionada por el presidente auxiliar, Roberto Luis González.

Panorama nacional

En todo el país, de los más de 20 mil trabajadores de la salud contagiados de Covid-19, 4 mil 117 han presentado síntomas en los últimos 14 días, por lo que se consideran casos activos, 134 de ellos en Puebla.

Al respecto, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que las entidades en donde se han reportado más afectaciones en el gremio son el Estado y la Ciudad de México (CDMX).

El dato coincide con que ambas entidades concentran el mayor número de contagios y muertes por COVID-19.

Asimismo el 90.49% de los casos han sido tratados de manera ambulatoria, 4.25% han sido hospitalizados y fueron reportados estables.

Mientras tanto el 4.65 por ciento de los casos fueron tratados como graves y 0.6% han sido intubados por presentar un estado de salud crítico.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 9 mil 470 casos y las unidades médicas de la Secretaría de Salud (SSa) con 8 mil 153 pacientes, son las instituciones que concentran la mayor parte de trabajadores de salubridad atendidos.

Los centros de salud destinados a la atención de pacientes con coronavirus continúan registrando saturación de capacidad.

Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte a nivel nacional 56% de lugares de hospitalización general están disponibles y 44% ocupados.

En camas con ventiladores 63% están disponibles y 37% han llegado al límite de su capacidad.