Ante la falta de una legislatura abierta al diálogo para generar leyes que no alteren la democracia, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) , Emlio José Baños Ardavín, pidió al Congreso respetar la democracia y a no ser omisos a la voces de los ciudad en sus procesos legislativos, además solicitó aprovechar la oportunidad del poder de la conversión para analizar la Ley de Educación y realizar los ajustes que generan incertidumbre.

Durante su proceso de análisis “Con la Ley Educativa Congreso falló a la democracia”, puntualizó que los problemas y las inconformidades se pudieron resolver con mesas de charlas para enriquecer el proceso realizado por la LX Legislatura.

El Congreso, subrayó, le falló a la democracia en Puebla porque si los diputados hubiesen llevado a cabo las mesas de reflexión con los actores: los padres de familia, profesores y los demás sectores que participan en la dinámica educativa, eso hubiese enriquecido. 

"Nos hubiéramos evitado toda esta situación en la que hoy estamos inmersos; hay que mostrarle una salida. Debemos aprender de esta situación, no solo para resolver este proceso legislativo, sino también para los próximos”.

Pero aclaró que los legisladores están ante la oportunidad de abrir una mesa de diálogo democrática y a escuchar a los actores del sector educativo para corregir los elementos que generan dudas e incertidumbre.

“Los legisladores no pueden perder la oportunidad de hacer un trabajo de diálogo y escucha que es muy ricon posiblemente, el proceso puede ser un poco más lento, pero es seguro, armónico y acorde a las expectativas de la sociedad a la que representan”.

Ademá, valoró, que ante la falta de un proceso de parlamento abierto, Puebla perdió la oportunidad de enriquecer la Ley de Educación y de incorporar aprendizajes que los docentes, padres de familia y de los demás actores del sector educativo del estado.

Refrendó que la contingencia generada por el Covid-19 mostró las áreas de oportunidad en el sector educativo, y son los padres de familia, quienes, en conjunto con docentes, están realizando un doble esfuerzo para que sus hijos logren aprendizajes.

“Los padres están haciendo frente a esta situación con los hijos en casa, por supuesto en mancuerna con los maestros; hay una serie de aprendizajes, tecnologías educativas, carencias en ciertas regiones, temas que hay que apuntalar con los maestros en capacitación. Se pasaron de noche diferentes elementos por la prisa de aprobar una ley en poco más de tres días”. 

Acentuó que la situación actual en la que se encuentra Puebla debe traducirse en enseñanzas para que en el futuro no se repitan procesos en los que la ciudadanía no sea ignorada. 

Bajo ese panorama, pidió, se establezcan las bases para construir una sociedad solidaria con todos los actores de la vida social de la entidad.

“La realidad que vivimos como poblanos con la aprobación de la Ley de Educación del Estado y la contingencia sanitaria por el covid-19 nos ha dejado una serie de enseñanzas que nos invitan a tener una mirada hacia delante para construir una sociedad más justa y solidaria, cómo diseñamos estos espacios de convivencia de nuestras democracias por supuesto, de la economía, de los lazos solidarios e ir hacia adelante".