Suman 101 mil 238 casos acumulados de Covid-19 desde el inicio de la epidemia en México, de acuerdo con los datos presentados en el informe de la Secretaría de Salud federal. Asimismo, hay 11 mil 729 defunciones y otras 948 muertes sospechosas.

José Luis Alomía, director General de Epidemiología, señaló que la nueva estrategia consiste en regionalizar las acciones que se desarrollaban en la Jornada Nacional de Sana Distancia, pues la epidemia se manifiesta de manera asincrónica en el país, recordando que todas las entidades iniciaron el semáforo en rojo, excepto Zacatecas, que comenzó en naranja.

Indicó que, del total de contagios, 16 mil 829 representan la epidemia activa, concentrados en Sinaloa con 3 mil 591, Oaxaca tiene 2 mil 15, Durango presenta 957, Michoacán 790 y el estado de Hidalgo con 779.

La ocupación hospitalaria de la Red IRAG se encuentra en un 44 por ciento, lo que representa 10 mil 238 camas. Aún se encuentran disponibles 13 mil 14 camas de los 791 hospitales notificantes.

Baja California tiene la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con el 71 por ciento, mientras la Ciudad de México encabeza la ocupación de camas de hospitalización general, alcanzando el 74 por ciento.

Con respecto al caso de un hombre que fue retirado de una estación del metro con aparentes síntomas de coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó a no incurrir en discriminación con esta y cualquier otra enfermedad. Señaló que el riesgo de contagio existe, pero a la población corresponde asistir a los enfermos, aunque no de manera directa, llamando al personal correspondiente.

El funcionario rechazó la supuesta discrepancia en las posturas de los estados y el gobierno federal, “no hay ningún pleito, estamos perfectamente alineados”, dijo. Señaló que esta concepción se puede deber a una réplica tardía de la información emitida por los medios de comunicación.