Un Tribunal Federal resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) puede continuar con la extradición a México de Karime Macías, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. 

Fue la semana pasada cuando el juez Décimo Cuatro de Distrito de Amparo en materia Penal, Erik Zabalgoitia Novales, concedió una suspensión provisional para que las autoridades mexicanas no puedan ejecutar ninguna orden contra Macías, derivada de la causa penal 150/2018.

Al respecto, los magistrados explicaron que dicho amparo únicamente la protege para no ser extraditada a un tercer país una vez en México, por lo que, no existe ningún impedimento para extraditarla desde Reino Unido.

Actualmente, Macías se encuentra en Londres, Inglaterra, sujeta a un proceso de extradición con base a una orden de aprehensión por el supuesto desvío de 112 millones de pesos en prejuicio del DIF en Veracruz. 

Fue durante octubre de 2019 que Karime Macías fue detenida en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición, sin embargo, consiguió que se le concediera el beneficio de continuar su proceso en libertad.