Puebla capital es el sexto municipio del país con más casos de personas enfermas de Covid-19 derivado, al registrar 2 mil 77 casos acumulados  desde que llegó el coronavirus a México.

Sin embargo, con permiso del ayuntamiento se volvió a instalar el tianguis más grande de la ciudad conocido como Los Lavaderos, mientras se seguirá permitiendo la instalación de otros más chicos.

Estadísticas presentadas por el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas, basadas en datos proporcionados por las Secretarías de Salud de cada estado de la república, señalan a Puebla como una de las ciudades con más contagios del país, muy por arriba de capitales de ciudades como Monterrey o Guadalajara.

El municipio de Puebla capital, solo tiene cifras menores que Iztapalapa, en el Estado de México, donde se han registrado 5 mil 177 casos de coronavirus, lo que lo mantiene como la ciudad con más casos de la república mexicana.

En segundo lugar del país se ubica a la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México (CDMX), donde se han registrado 3 mil 446 infectados confirmados.

El tercer lugar se encuentra el municipio de Mexicali, en el estado de Baja California, donde se han confirmado a 2 mil 690 pacientes.

El cuarto sitio es para Centro o Villahermosa, del estado de Tabasco, en el cual se han confirmado 2 mil 557 casos de coronavirus acumulados.

El quinto lugar lo tiene Tijuana, también en el estado de Baja California, con 2 mil 209 personas contagiadas.

Debajo de Puebla capital se ubica la alcaldía de Netzahualcóyotl en el estado de México, donde se lleva el registro de 2 mil 75 personas contagiadas confirmadas.

Asimismo está arriba de Culiacán, Sinaloa, donde hasta hace unas semanas se encontraba entre las ciudades con más contagios del nuevo coronavirus o Sars Cov2.

Cabe decir   que en México solo se confirman a las personas de Covid-19 o portadoras de coronavirus, cuando ya presenta síntomas de la enfermedad y ha acudido a algún hospital.

De los primeros 10 municipios o top ten de ciudades con más casos del país, cuatro se ubican en la CDMX, dos en el estado de México, dos en Baja California, uno en Puebla y otro en Tabasco.

Los tianguis

Desde que la pandemia llegó a Puebla, continúan proliferando distintos tianguis, sobre todo en distintas unidades habitacionales y periferia de la ciudad, sin acatar la medida que ha ordenado el gobierno del estado.

A diferencia de los establecimientos comerciales establecidos de toda la ciudad, incluyendo los de venta de ropa, los tianguistas si tienen permiso de tener actividades.

Este jueves, regresó tras dos meses el tianguis Los Lavaderos, ubicado al nororiente de la ciudad, junto a la rotonda de la China Poblana, el más grande del municipio.

Para la instalación de cientos de puestos obtuvieron el permiso de la Secretaria de Gobernación del ayuntamiento de Puebla, la que solo exhorta a llevar a cabo medidas sanitarias.

Sin embargo, en un recorrido se apreció a algunos vendedores sin la mascarilla alguna, que hasta el mediodía los pasillos del tianguis lucieron vacíos, aunque entre los pocos clientes, había familias completas hasta con niños.

De este modo, en la entrada de dicho tianguis, se puso a una persona a repartir gel antibacterial, además de revisar que todo el que entre lleve cubrebocas, incluidos niños.

Los puestos fueron instalados pegados uno al otro en donde la gente puede comprar sobe todo ropa.

Hace unos días, el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, descartó fue fueran a retirar la totalidad los tianguis que se han instalado sin restricciones en la cuarentena  en la capital poblana.

Sin embargo, antes de la instalación de Los Lavaderos, afirmó que se redujo en 60% la instalación de tianguistas, mientras que 11 mercados ambulantes fueron retirados en la capital.

Afirmó que lo único que pueden hacer como dependencia es llamar a la prudencia, dijo.

A detalle

De los 2 mil 77 casos registrados en la ciudad de Puebla desde que llegó la pandemia a la entidad, aún hay mil 253 personas sospechosas de portar el coronavirus y mil 456 se han recuperado.

Según estadísticas de la Secretaría de Salud federal, señalan que también en la capital poblana aún hay 453 casos activos, personas que se contagiaron en las últimas dos semanas y aún convalecen, además desde que llegó la pandemia se han registrado 191 defunciones.

De los 2077 casos confirmados, 40.59% han sido mujeres y 59.41 por ciento hombres, mientras que el 60.62% han requerido hospitalización y el 39.38 por ciento han convalecido en sus casas.

Entre las comorbilidades principales que han presentado los contagiados en la ciudad de Puebla, 18.68 por ciento padecen hipertensión; 17.28 por ciento diabetes; 17.14% obesidad y tabaquismo 8.04 por ciento.

En cuanto a las 191 defunciones registradas en el municipio de Puebla, la gran mayoría han sido hombres al contabilizarse el 22.51 por ciento mujeres y 77.49% masculinos.

Asimismo, el 84.82 por ciento de los fallecimientos se han registrado en algún hospital y 15.18% o 29 personas perdieron la vida en sus casas.

Entre las comorbilidades que han registrado las personas fallecidas por Covid-19, se encuentran 40.84 por ciento hipertensión; 38.22% padecían diabetes; 23.04% obesidad y 8.90 por ciento una enfermedad renal crónica.