El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto, habría adjudicado contratos a algunas de las 23 empresas que conforman el consorcio del que es propietaria su familia. Contratos de los cuales, al menos cinco se firmaron en Puebla, por un monto total de 2 millones 511 mil 697 pesos, para el monitoreo de medios de comunicación.

De acuerdo a una investigación realizada por el medio ‘Latinus’, que encabeza Carlos Loret de Mola, exhibió que en Puebla se han firmado contratos entre la empresa Monitoreo de la Información y Publicidad S.A. de C.V., y la delegación del IMSS, el ayuntamiento de Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente y el propio gobierno de Puebla.

Dicha empresa, pertenece al corporativo que encabeza Gabino Robledo Aburto, hermano del funcionario del IMSS. Además, dicha compañía es filial en Puebla de Media Solutions, compañía que está registrada a nombre de Gabino Robledo y de acuerdo a la investigación, ambas empresas facturan con el mismo correo, nombre y domicilio.

El pasado 15 de abril, la delegación del IMSS adjudicó de manera directa un contrato por 287 mil pesos, a la empresa Monitoreo de la Información y Publicidad S.A. de C.V,  para dar seguimiento a los medios de comunicación a partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre.

En marzo de 2019, también la delegación del IMSS entregó un contrato directo, sin licitación, ni concurso a Monitoreo de Información y Publicidad, por 98 mil 497.85 pesos. Mientras que, en abril de ese mismo año, el gobierno de Puebla otorgó un contrato a la misma empresa por 294 mil pesos.

También en 2019, la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Puebla otorgó un contrato a la empresa Monitoreo de la Información y Publicidad por 139 mil 200 pesos. Por su parte, el ayuntamiento de Puebla entre 2018 y 2019, otorgó a la misma empresa un millón 693 mil pesos a la misma firma, por un servicio de plataforma web.

Además, el reportaje señaló que entre otros contratos registrados por dicha compañía está el correspondiente al Banco del Bienestar que dirige Rabindranath Salazar Solorio, es de 142 mil 95 pesos, firmado del 1 de junio de 2019, también para monitorear medios de comunicación. El servicio fue facturado a nombre de Media Solutions.