El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, dio a conocer que presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso del incendio de la Guardería ABC ocurrido en 2009 y que causó la muerte de 49 niños.

En ese sentido, el titular del IMSS señaló que la denuncia fue porque hay nuevos datos del tema y hasta el momento no hay detenidos por este hecho.

“Se había presentado una antes, se complementó ya que se tienen nuevo hechos a la luz de la materia de derechos humanos de 2011. La última investigación que hizo la corte fue la de ABC y ahora han abierto esos expedientes y con ello hemos nutrido la demanda penal, no solo en responsabilidad en materia de protección civil, sino también el desorden generalizado en la subrogación, vigilancia y entrega de las guarderías, lo que se convirtió en una forma de hacer negocio y favores”.

Zoé Robledo explicó que hasta la fecha se han tenido cuatro reuniones con los padres de los niños que murieron y detalló que tienen avances.

En ese marco, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que se sumó la iniciativa de los padres de solicitar una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de tal suerte que el pasado 27 de mayo, se presentó un informe, el cual debe resolverse en el derecho internacional.

Desde 2009, el caso de la Guardería ABC ha estado inmiscuido en diversas irregularidades.

A finales de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con los padres de los menores que hasta la fecha piden justicia.