Al presidir en forma virtual la reunión alusiva a la Celebración Nacional del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado a los legisladores a otorgar a los estados más atribuciones de supervisión en asuntos de medio ambiente para poder aplicar de manera inmediata la ley a quienes atenten contra la naturaleza.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo puso como ejemplo el caso de la permanente contaminación que registra el Río Atoyac, acción que no se ha podido combatir debido a las descargas irregulares de industrias y granjas, por lo que mencionó, ha instruido a la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial que clausure dichas empresas dado que no se puede hablar de un proyecto de rescate sino se cierran las fuentes de contaminación.

Luchen por esa vía de mandar atribuciones a los estados”, exhortó Barbosa Huerta al hacer hincapié en que esta suma de esfuerzos permitirá combatir a quienes están afectando al medio ambiente.

Ante la presencia de Dolores Barrientos Alemán, representante en México de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Barbosa Huerta se comprometió a que en la entidad se continuará fomentando una cultura en defensa de la naturaleza, además de que se realizará mayor inversión en esta materia. “En Puebla tienen un aliado por la lucha del medio ambiente”, concluyó.

Luchemos por mejores condiciones: Beatriz Manrique

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, tiene el firme compromiso de salvaguardar el medio ambiente y la gran responsabilidad de conservar la biodiversidad para las próximas generaciones, señaló la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, durante su participación en este foro virtual.

En Puebla hay cinco áreas naturales protegidas de jurisdicción estatal y seis áreas naturales protegidas federales que suman 396 mil hectáreas. Para encontrar formas de proteger esta riqueza, dijo Manrique Guevara, se realizaron ocho foros con especialistas a fin de mejorar las condiciones para habitar el planeta.

Mientras que la representante en México de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán, enfatizó que en el planeta existen ocho millones de especies, de las cuales un millón está en riesgo de extinción durante los próximos años.