El consejero electoral, José Luis Martínez López señaló que tiene que darse un gran acuerdo entre el INE, y los Organismos Publico Electorales (OPLES) para garantizar elecciones tranquilas y saludables ante el problema de salud que se presenta a nivel mundial, y acelerar la instrumentación del voto electrónico que dé certeza a los ciudadanos.

En entrevista el funcionario, recordó que en menos de un año los ciudadanos volverán a acudir a las urnas, pero en ésta ocasión se enfrenta el problema COVID-19 y de acuerdo a la información de las autoridades de salud, el virus podría estar presente aún en el 2021.

Comentó que el pasado jueves en el panel donde participaron magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señalaron que el proceso 2021 va a ser diferente a lo que están acostumbrados los ciudadanos, y lo que se espera es que se den las condiciones para que la gente vaya a votar.

Indicó que en el Instituto Electoral de Puebla ya se está platicando acerca de lo que ocurrirá, pero es necesario que el INE también comience a definir cuáles serán las líneas a seguir durante el proceso en el cual los poblanos van a elegir a diputados locales y los 217 ayuntamientos, mientras a nivel federal corresponde la elección de diputados federales.

Recordó que el proceso electoral federal inicia en el mes de septiembre, mientras el federal será hasta noviembre, y son 30 estados donde habrá elecciones locales el próximo año.

“Lo que estamos viendo en las reuniones del instituto es que tendrá que haber casillas especiales, pero también es posible que se cambie la ubicación de los centros de votación. La gente se acostumbra a acudir a una casa, o escuela  para emitir su voto, pero tal vez su casilla ya no se instale en el mismo lugar, ya que se tienen que garantizar espacios amplios donde se guarde la sana distancia”.

Martínez López dijo que ahora en las mesas de votación los funcionarios de casilla posiblemente tengan que usar guantes y careta, además de que se coloque una protección frente a los ciudadanos para evitar posibles contagios.

“Posiblemente se elimine los lugares en los que sólo se tiene un acceso, buscar espacios al aire libre”.

Otro tema es el calendario electoral, el cual debe estar preparado en que caso de haya una nueva contingencia cuando ya haya iniciado el proceso.

El voto electrónico

El consejero electoral insistió en que las condiciones han cambiado y hay que adecuar las características de las elecciones, por ejemplo con el voto electrónico para determinados lugares, principalmente zonas urbanas.

Aclaró que no en todos los lugares se puede aplicar el voto a distancia sobre todo por los problemas que existen de conexión con internet, además de la cultura de la gente.

Reconoció que puede haber riesgo del “hackeo” en el voto electrónico, pero esto tendrá que ser vigilado y poner los candados.

“El proceso electoral será un híbrido, y se requiere de un amplio acuerdo entre los OPLES con el INE para garantizar que haya una elección participativa, convenciendo a la gente que se reunirán las condiciones de sanidad, y esto representa un doble esfuerzo”

Riesgo de ausentismo

José Luis Martínez, reconoció que en las elecciones intermedias se presenta el problema del ausentismo, y con la pandemia se podría incrementar, para evitarlo hay que dar las garantías a los ciudadanos teniendo los filtros sanitarios.

Comentó que ahora además de la policía que ayude a mantener el orden, deben participar las autoridades sanitarias.