El pasado viernes concluyó oficialmente el ciclo escolar 2019-2020 y con ello las clases virtuales que desde el pasado marzo implementaron autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), producto de la pandemia del Covid-19 que en Puebla ha dejado a más de 500 personas fallecidas y más de 3 mil infectadas.

De acuerdo a las disposiciones de la SEP Estatal, en una homologación con las medidas de la SEP Federal, este lunes se realiza el Consejo Técnico Escolar; mientras que el 19 de junio es el cierre del proceso académico y administrativo; en tanto que, del 22 de junio al 17 de julio se llevará a cabo el receso magisterial.

Oficialmente, el ciclo escolar comenzará el 20 de julio, por lo que los docentes deberán presentarse a su plantel educativo y se realizarán tres actividades específicas como limpieza de las aulas de las escuelas, capacitación docente y la realización del Consejo Técnico Escolar.

Con semáforo verde alumnos regresaran a sus salones el 10 de agosto 

El regreso a clases será el 10 de agosto; sin embargo, la SEP advirtió que solo si el semáforo esta en verde los alumnos podrán regresar a sus aulas, de lo contrario las clases serán de forma virtual como se implementó desde marzo, hasta que no haya riesgos.  

Las clases comenzarán con una fase compensatoria o remedial, es decir, con el objetivo de que haya una nivelación de los aprendizajes, esta medida se asume, en razón de que los alumnos dejaron de asistir a las aulas desde marzo de este año, pues si bien tomaron clases en línea quedan dudas respecto a algunas materias.

De acuerdo a la SEP Estatal las fechas establecidas por la SEP Estatal, del 8 al 12 de este mes los maestros van a valorar los aprendizajes esperados y del 15 al 19 de junio iniciará el periodo de captura de calificaciones; estas fechas comprenden solo educación básica; en tanto que del 20 de julio al 7 de agosto comienzan las inscripciones.

La nueva normalidad, sin actividades cívicas grupales

Con base a las indicaciones de las Secretaría de Salud Federal y Estatal se implementan nueve acciones para el regreso a la nueva normalidad, se trata de proteger tanto a los docentes y personal administrativo y de limpieza, como a los alumnos de todos los niveles.

Una de las medidas es que no se deben realizar actividades cívicas de forma grupal, además casa institución educativa debe integrar comités de Salud Escolar para supervisión, seguimiento y asesoría de las medidas preventivas; además se deben garantizar insumos de higiene tales como jabón y agua o gel antibacterial.

Se debe seguir respetando la sana distancia y llevar a cabo medidas de prevención y cuidado especial para las personas vulnerables o en riesgo de contraer enfermedades, como docentes de la tercera edad, personas con discapacidad o con enfermedades crónico degenerativas.

Los alumnos y personal de la educación deben utilizar en todo momento cubre bocas o pañuelo de manera obligatoria; deben respetar y hacer cumplir la medida preventiva de sana distancia; además maximizar el uso de espacios abiertos, en la mayor medida posible

Por otra parte, en el caso de detectar alguna persona enferma las clases serán suspendidas y “se otorgará apoyo socioemocional para docentes y estudiantes que así lo requieran”, se indica por parte de la SEP.

El secretario de educación en la entidad, Melitón Lozano Pérez, por instrucción del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, vigilará que estas medidas de higiene se garanticen en las instituciones educativas con el objetivo de prevenir el Covid.-19.