La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, Rocío García Olmedo, advirtió que ante el crecimiento de la violencia durante la pandemia es necesario que la Fiscalía General del Estado actúe y pidió que dicha instancia investigue el ataque que sufrieron los periodistas de Canal 13 en El Parían.

En entrevista la legisladora, señaló que más que violencia de género el pasado viernes cuando un hombre atacó a la reportera Itzel Valencia, hubo una agresión directa contra la libertad de expresión.

Recordó que días antes en el Congreso del Estado se aprobó un exhorto dirigido a las autoridades estatales para que atiendan el problema de violencia doméstica que se ha incrementado durante la pandemia, se trató el tema de las mujeres que son violentadas.

Comentó que los hechos del pasado viernes cuando un par de comunicadores hacían su trabajo muestran que la violencia se generaliza y, si bien hay violencia de género, pues en los videos se ve cómo un hombre agrede a la reportera, hay otra mujer agrediéndola, y también al camarógrafo.

Dijo que como diputada y colaboradora de los medios de comunicación se solidariza con todo el gremio periodístico de Puebla, tras la agresión de que fueron objeto los reporteros de Canal 13.

“Ahora, a la sociedad nos toca también reclamar justicia por quienes han sido voz y resonancia de las injusticias sociales. Inaceptables estas agresiones contra los representantes de los medios de comunicación, esperamos que la Fiscalía de Puebla  investigue el caso".

Sigue la violencia en hogares

Insistió en que de acuerdo a cifras del Sistema Estatal de Seguridad, a partir del resguardo por la contingencia COVID-19 en la primera semana la violencia familiar se incrementó en un 17.6 por ciento, luego de que en la semana del 13 al 20 de marzo hubo 181 denuncias, y a la siguiente, ya con el resguardo se llegó a 213.

El reporte a dos meses del resguardo es que la violencia se incrementó en un 25 por ciento, y señalaron que también se considera a las personas con orientaciones sexuales diversas.

García Olmedo indicó que es un tema grave que no solo se presenta en Puebla, sino en el resto del país, por lo que se tienen que tomar las acciones.

Exhorto a la Fiscalía

En tanto, la diputada Nora Merino Escamilla anunció que en la sesión del próximo miércoles presentarán un exhorto ante el pleno para que la Fiscalía General del Estado investigue las agresiones que sufrieron los periodistas el pasado viernes 5 de junio.

Señaló que hubo violencia de género por parte de un sujeto, el cual gracias a las redes sociales fue identificado y, abusando de su fuerza física, golpea y arrebata el micrófono a la reportera.

Recordó que ella fue agredida el pasado jueves por un legislador, se dio la violencia de género en el pleno y hubo el respaldo inmediato de los medios de comunicación para condenar el hecho.

Precisó que ella respeta y respetará a quienes es participan en los medios, y precisó que ha sido cuestionada por su trabajo en ocasiones, pero antes de mandar una carta aclaratoria, busca al reportero para dar su versión, ya que no se trata de confrontarse sino de informar.