Los poblanos enfrentan un comportamiento desafiante ante el Covid-19, lamentó el gobernador, Miguel Barbosa, pues la movilidad social y el desacato al confinamiento, así como a otras medidas sanitarias provocó que Puebla no achate la curva de contagios y a este lunes sumen 601 personas fallecidas a causa de este virus además de otros mil 426 casos activos.

“Los veo con una actitud del desafío a decir: si me contagio ya me tocaba y eso habla de un asunto muy complejo en el comportamiento social y personal porque eso seguramente genera más peligro, más riesgo para la familia, para toda la sociedad”, lamentó el mandatario local.

Y es que, Puebla alcanzó el nivel más alto de la curva de contagios del Covid-19, al registrarse este fin de semana 488 nuevas personas con esta enfermedad y sumando en total 601 personas fallecidas confirmó el secretario de salud, Humberto Uribe Téllez.

En conferencia de prensa de este lunes, el secretario de salud refirió que los 488 nuevos casos se distribuyen del viernes al sábado 262, del sábado al domingo 153 y del domingo al lunes 73; mientras que para este martes la cifra puede aumentar a otros 80 casos, en razón de que se procesan 160 muestras en el Laboratorio Estatal de Salud.

Uribe Téllez indicó que suman 8 municipios más involucrados en la pandemia dando un total de 134 demarcaciones en las que personas han tenido Covid-19 y ya sea que se han recuperado o bien fallecido, por lo que solo en 76 hay casos activos.

En su intervención, el subdirector de vigilancia epidemiológica, Fernando Huerta Romano explicó que las personas fallecidas a causa del Covid-19 eran originarias de 81 municipios; en tanto que en su mayoría llegaron a destiempo a solicitar atención médica a la Secretaría de Salud, por lo que resaltó la importancia de que acudan al primer síntoma de la enfermedad, y es que seis días después del primer síntoma acuden con el médico y al día 11 en promedio, las personas fallecen.

Las comorbilidades siguen siendo un factor de riesgo, por lo que autoridades de salud convocaron a las familias a ser responsables y a cuidarse, pues las personas con diabetes, hipertensión, tabaquismo, problemas renales, con obesidad y sobrepeso son las más vulnerables a esta enfermedad.

Covid-19 también provocó desabasto de medicamentos


El gobernador, confirmó desabasto de medicamentos para diversos padecimientos; sin embargo, explicó que esto es producto del cierre de fronteras ante la pandemia del Covid-19.

Dijo que la India es uno de los países productores de medicinas, por lo que al llegar la pandemia del coronavirus por motivos de seguridad y la emergencia sanitaria las fronteras cerraron, por ello es que dijo que su gobierno está resolviendo este tema, que para muchos abogados ha resultado ser un jugoso negocio.

“La India produce más insumos que cualquier país del mundo, todas las farmacéuticas del mundo están teniendo muchas dificultades y no solo para los medicamentos Covid, sino los medicamentos en general, oncológicos, es parte de una presión que tenemos, por eso son las dificultades y claro que la gente tiene necesidad de atención médica y entendemos todas las acciones legales que promueven, ahora hay despachos de abogados que promueven y cobran dinero a los enfermos hospitalizados para recibir medicamentos, les cobran así son los abogados”, dijo el mandatario local.

Aun con la falta de algunos insumos que se están consiguiendo, el gobernador dijo que para el tema Covid-19 el Sistema de Salud esta fortalecido, pues se están atendiendo de forma responsable a los enfermos de este virus en los hospitales de Traumatología y Ortopedia y el General de Cholula, además detalló que los Centros de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) fueron reconvertidos para tener mayor capacidad de atención.