A casi tres meses de su detención, por el presunto delito de extorsión, y la nueva denuncia por el presunto lavado de dinero, el ex diputado federal y local, Eukid Castañón Herrera se calificó como el primer preso político del actual gobierno del estado.

Por medio de un comunicado de prensa enviado por su equipo, uno de los principales operadores políticos del morenovallismo, advierte que está siendo víctima de una persecución.

El comunicado enviado sostiene “Es reprobable que el Gobierno del Estado ocupe a las autoridades de procuración de justicia para perseguir políticamente a sus adversarios, convirtiendo al ex diputado federal Eukid Castañón, en el primer preso político de esta administración.”

“Desde el 18 de marzo, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta inició una clara persecución política, que ha sido ratificada este lunes con el inicio de una nueva carpeta de investigación por presunto lavado de dinero, por el cual se le ha dictado prisión preventiva por cuatro meses.”

En el comunicado sostiene que pese a no existir competencia de la autoridad y elementos consistentes que prueben el delito que se le imputa al ex diputado federal, en una audiencia que comenzó la noche de este domingo y concluyó el lunes por la mañana, la juez Magally Escamilla Rodríguez negó las garantías a su derecho de libertad.

“Como parte de este nuevo proceso se llevaron a cabo los cuatro cateos del pasado 8 de mayo, de los cuales, dos se efectuaron con fallas en las ubicaciones de los domicilios como se señaló en su momento, e incluso terceros afectados lo han externado pública y legalmente.”

La investigación se desprende de una serie de declaraciones de la regidora de Atlixco, Julieta Camacho Mata, con quien desde hace tiempo Castañón Herrera ha sostenido una serie de desencuentros a raíz del rompimiento de una relación personal, que dista completamente de su cercanía con la actividad empresarial del acusado, añade el comunicado.

“Es lamentable que las autoridades formen parte de esta serie de acciones personales que a todas luces tienen como finalidad perjudicar legalmente a Eukid Castañón Herrera. Este acto se suma a una serie de persecuciones emprendidas por el actual gobierno del estado, mismas que se basan en vendettas personales al margen de la gobernabilidad en el estado”, concluyen.

Los presuntos delitos

El 19 de marzo tras darse a conocer la detención del ex diputado local y federal, Eukid Castañón Herrera por el presunto delito de extorsión, hace cinco años se reveló que el principal operador del morenovallismo uso de mujeres campesinas como prestanombres para obtener contratos millonarios como se dio a conocer con los documentos filtrados por la plataforma Méxicoleaks, para ser el principal beneficiario.

En 2015 a través de la plataforma Méxicoleaks se dieron a conocer una serie de documentos donde se presumía el tráfico de influencias de colaboradores y familiares políticos del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Una de las facturas estaba relacionada con una de las empresas que fueron señaladas en la Revista Proceso en 20165 “Scientia” emitida en el año 2014 y dedicada al rubro de la consultoría.

La empresa es una firma especializada en brindar consultorías y cursos de capacitación y entre 2013 y  2015 obtuvo contratos de por lo menos 15.6 millones de pesos.

Los nombres que aparecían como dueñas de la firma eran dos indígenas de Nopalucan de la Granja de acuerdo al acta notarial, ellas son Socorro Luna Rodríguez, y María Filomena de la Cruz Sánchez, quienes viven en una humilde vivienda de la junta auxiliar de ese municipio Rincón del Citlaltepetl.

De acuerdo a la Revista Proceso de hace cinco años, en un principio se vinculó a dicha empresa con el cuñado del gobernador, Fernando Manzanilla Prieto, como quien habría utilizado los nombres de las mujeres para tener una empresa y obtener los contratos millonarios, sin embargo el documento  muestra el domicilio de una las empresas de Eukid Castañón.

La factura la emitió Solución Total Consultores con domicilio en 9 Poniente 2921 que fue señalada en agosto de 2015 por el periodista Fernando Maldonado como propiedad de Eukid Castañón, y le factura a Scientia, con la terminación ante el SAT 203495276.