El gobernador, Miguel Barbosa, informó que 12 notarios nombrados durante los últimos dos gobiernos se ampararon ante la decisión de su gobierno para cancelar cada patente por diversas irregularidades cometidas en el proceso de creación.

En la conferencia de prensa de este lunes, el mandatario local refirió que no hubo un decreto para la creación de 29 notarías públicas; sin embargo, 18 notarios llegaron acuerdos con la Consejería Jurídica y terminaron por entregar los sellos y documentación, pero no así 12 notarios quienes decidieron ampararse.

Detalló que muchos de los cercanos al ex gobernador Rafael Moreno Valle falsificaron documentación y contra ellos existen denuncias penales, por eso el caso de la detención de Jorge López Cuevas en Tehuacán.

“12 interpusieron amparo y otros 18 llegaron a un acuerdo con la Consejería Jurídica y ya entregaron sus sellos y todo, faltan 12 contra esos 12 que tienen amparos, pues se desahogó el amparo, se terminó el procedimiento de cancelación de la patente y muchos de ellos falsificaron documentos para con los cuales acreditaron tener las condiciones para ser notarios contra ellos existen denuncias penales por eso el caso de un notario de Tehuacán que está detenido”, dijo.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal explicó el gobierno de Moreno Valle no expidió el decreto de creación de las 29 notarías y simplemente las pusieron a funcionar sin el sustento legal, el tema “se volvió un escándalo”, producto de las investigaciones periodísticas y fue heredero a la actual administración estatal.

“Qué significa tener decreto de creación: sale una convocatoria pública dirigida a los abogados para que reúnan tales requisitos y una vez que reúnan requisitos ya prueben su examen pasen todo y el gobierno del estado expide un decreto de creación de las notarías. No lo hicieron, pero no fue un olvido, fue deliberado para tener a los 29 aquí tomados de su puño, del puño del poder porque ese poder iba a estar para siempre”, explicó.