La noche del 7 de junio, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que resultó positivo a Covid-19, por lo que anunció que permanecería trabajando desde casa y cumpliendo con las medidas de higiene necesarias. 

Con él, suman dos integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se contagian por esta enfermedad, la primera fue Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, y quien adquirió el virus el pasado 27 de abril.

Durante la conferencia matutina de este 8 de junio, López Obrador dijo estar bien de salud y solo en caso de mostrar síntomas se realizaría la prueba de detección del Covid-19. Aprovechó para decirle a los mexicanos que “si se presentan los síntomas, lo que han recomendado los médicos. Tos seca, dolor de cabeza, calentura, malestar o dolor de cuerpo; hay que ir a hacerse la prueba, no esperar y buscar la atención médica”.

Previo al anuncio de la enfermedad del director del IMSS, el viernes 5 de junio, Zoé Robledo acompañó al presidente López Obrador a su gira por Villahermosa, Tabasco, donde se dio el informe por los 11 años de la tragedia en la Guardería ABC, en Sonora.

El contagio del funcionario, ocurrió pocos días después de que una nota periodística de ‘Latinus’ se asegurara que Zoé Robledo Aburto, habría adjudicado contratos a algunas de las 23 empresas que conforman el consorcio del que es propietaria su familia.

La información apuntó que se trata de dos contratos del Instituto, uno con el Banco del Bienestar por 142 mil pesos y otro más a la delegación del IMSS en Puebla por 287 mil pesos, para brindar un servicio de monitoreo de medios de comunicación.

Incluso, en el caso de Puebla, la empresa Monitoreo de la Información y Publicidad S.A. de C.V, a través de su filial en el estado, Media Solutions, ya habría obtenido al menos otros cuatro contratos que se otorgaron en 2019, entre la delegación del IMSS, el ayuntamiento de Puebla y el propio Gobierno del Estado. 

Este lunes, el funcionario envió un mensaje a través de redes sociales, donde desestimó la investigación periodística de la entrega de contratos al consorcio que dirige su hermano Gabino Robledo Aburto.